Milenio Monterrey

Faltan políticas públicas e incentivos a empresas vs cambio climático: IP

Protección Ambiental de la Caintra consideró que el tema debe ser atendido por Gobierno

- El compromiso ambiental debe ser prioridad de las empresas, señaló. Daniela García/

Pese a que existe interés por parte de la industria para impulsar políticas dentro de las empresas en contra del cambio climático, se necesita apoyo de las autoridade­s mexicanas, consideró Rolando Ibarra Rodríguez, director del Instituto para la Protección Ambiental de la Cámara de la Industria de Transforma­ción (Caintra).

En entrevista para MILENIO Monterrey, Ibarra Rodríguez insistió en que es necesario que se creen políticas públicas que impulsen acciones para proteger el medio ambiente, que incluyan beneficios fiscales para las empresas que muestren compromiso y busquen evitar la contaminac­ión en sus procesos. “El Gobierno no ayuda mucho para incentivar a que las empresas tengan esto como una prioridad. Hay veces en que los municipios y estados hasta regalan terrenos a empresas para que vengan y construyan aquí, pero es irónico que en estos temas no se den más incentivos. No hay ninguno”, lamentó Ibarra Rodríguez.

México se ha comprometi­do, a nivel internacio­nal mediante tratados, a reducir sus emisiones contaminan­tes.

Es lamentable, aseguró, que pese a esto el Gobierno no esté promoviend­o beneficios fiscales o apoyos a las empresas que tomen medidas de políticas públicas para impulsar estas reduccione­s.

De acuerdo con el Instituto para la Protección Ambiental de Caintra Nuevo León, en el estado cada vez son más las grandes empresas las que han empezado a tomar medidas en contra del cambio climático, principalm­ente para evitar impactos en sus líneas de negocio y reducir gastos; reciclaje, reutilizac­ión de recursos y hasta generación de su propia energía Rolando Ibarra, director del Instituto para la Protección Ambiental de la Caintra, aseguró que hay interés de la industria en el cambio climático. El experto consideró que es necesario que el Gobierno se comprometa e implemente políticas públicas para proteger el medio ambiente. Destacó que en ocasiones el Gobierno regala terrenos a las compañías, pero es necesario que hagan otras acciones por el bien del ambiente. para no depender tanto de las opciones que existen en México, que pueden ser muy volátiles en cuanto a abasto.

Las pequeñas compañías, explicó, todavía no han apostado por enfocarse en estos temas.

Ibarra Rodríguez insistió en que, aunque durante los primeros años de vida de las pequeñas empresas es importante que se concentren en temas financiero­s y de crecimient­o, no pueden descuidar el compromiso ambiental.

Sobre todo si se considera que muchas de las grandes empresas esperan que sus proveedore­s estén alineados a las mismas que ellos están, tanto por temas de reputación como por limitantes de sus mismos compromiso­s ambientale­s. “Los esfuerzos que hacen cada vez reducen más su margen de oportunida­d para reducir sus emisiones. Lo que las ha llevado a apoyar a sus cadenas de proveedore­s a que ellos aprendan a ser más productivo­s”, alertó Ibarra Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico