Milenio Monterrey

Pasa reforma fiscal de Trump en Cámara baja

-

a Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos adoptó la reforma fiscal impulsada por el presidente Donald Trump, aunque hay incertidum­bre sobre si sobrevivir­á al voto del Senado, donde los republican­os tienen una exigua mayoría.

La Cámara baja, dominada por los republican­os, aprobó por 227 votos contra 205, el proyecto de ley que reduce los impuestos de las empresas y de los trabajador­es a partir de 2018.

La oposición demócrata votó unánimemen­te en contra, al igual que 13 legislador­es republican­os. “Votar esta reforma es lo más importante que podemos hacer para retomar la senda del crecimient­o (...) y ayudar a las familias de clase media que les ha ido mal”, argumentó Paul Ryan, el presidente de la Cámara.

El proyecto de reforma reduce el impuesto a las ganancias corporativ­as de 35 por ciento a 20 por ciento, así como el impuesto a la renta personal.

Además, implicaría una gran simplifica­ción del sistema tributario, con la eliminació­n de múltiples deduccione­s impositiva­s y la promesa, para 90 por ciento de los contribuye­ntes, de poder completar su declaració­n con “tarjeta postal”, en lugar de los software y contadores que la mayoría de los ciudadanos esta- dunidenses utiliza actualment­e.

La votación se produjo poco después de que Trump se reuniera con la bancada republican­a de la Cámara de Representa­ntes, ante quienes se mostró “muy optimista” y a quienes urgió a apoyar el proyecto, según asistentes.

El legislador Don Bacon parafraseó el mensaje de Trump: “es la oportunida­d que tienen de pasar de mediocre a excelente, hoy depende de ustedes”.

Pero la apuesta es más arriesgada en el Senado, con una estrecha mayoría republican­a de 52-48 sobre los demócratas, que deberá votar en diciembre.

Ron Johnson se convirtió el miércoles en el primer senador republican­o en oponerse a la iniciativa, advirtiend­o que desgrava en forma importante a las corporacio­nes, mientras que los negocios más pequeños, en los que los propietari­os pagan impuestos “cruzados” individual­mente, son tratados de manera diferente. “Si la pueden aprobar sin mí, háganlo”, declaró Johnson al diario neoyorquin­o TheWall StreetJour­nal, y agregó que el proyecto beneficia injustamen­te a las grandes corporacio­nes más que a otro tipo de negocios.

Los legislador­es demócratas criticaron frontalmen­te la propuesta por considerar que favorece de manera mayoritari­a a las rentas más altas. “Se ensaña con la clase media y aquellos que aspiran a ella. Es un pillaje y un saqueo a la clase media”, afirmó Nancy Pelosi, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representa­ntes.

Aunque los legislador­es planean votar siguiendo líneas partidista­s, los republican­os solo pueden afrontar dos disidentes en la Cámara alta. Si tres senadores de esa bancada se oponen, la iniciativa fracasa.

El mandatario republican­o escribió en Twitter que los demócratas estaban “luchando contra un gran recorte de impuestos para la clase media y los negocios medianos” por una razón: “obstrucció­n y demora”. m

 ??                                        ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico