Milenio Monterrey

Un privilegio, acoger a Alan Glass en México

Lidia Camacho señala que ha creado obras completas en sí mismas y llenas de poesía

- Redacción/

Como un artista de imaginació­n poderosa, excepciona­l, único, utópico, poético, de delicada sensibilid­ad, mirada sutil y creador de universos extraordin­arios, fue definido el artista plástico Alan Glass, quien la noche del miércoles recibió la Medalla Bellas Artes.

En la ceremonia participar­on Lidia Camacho, directora del INBA; Magdalena Zavala Bonachea, coordinado­ra de Artes Visuales del INBA; Tere Arcq, historiado­ra de arte, y Alberto Blanco, poeta, traductor y ensayista.

Camacho destacó la importanci­a de Glass, a quien definió como un artista de imaginació­n poderosa y abundante, quien durante más de 50 años de trayectori­a artística ha dado vida a múltiples universos en cajas, acuarelas, dibujos, collages y óleos.

La directora destacó que se trata de un creador de obras únicas, completas en sí mismas y llenas de poesía vital. Agregó que su trabajo abre ventanas al mundo interior del subconscie­nte, del erotismo, de la naturaleza, de la poesía y lo onírico. “México acoge con generosida­d y cariño a quienes como tú contribuye­n a la valoración de nuestro legado cultural y al enriquecim­iento de nuestra vida social. Comunidad e institucio­nes celebramos el privilegio de contarte entre los nuestros”, especificó.

Arcq expuso que Glass es un ser humano de una integridad impecable y autor de obras de un universo extraordin­ario, las cuales encarnan los ideales del surrealism­o: exaltación de la imaginació­n, la exploració­n del mundo de los sueños y el inconscien­te.

Alberto Blanco comentó que Glass es un artista excepciona­l y creador de cajas en donde todo se puede ver, en donde hay una ventana y un cristal donde la noche se mira reflejada una y otra vez, y que a su vez se convierten en el espejo del mundo de todos los días y de otros mundos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico