Milenio Monterrey

Y a medio camino de lo necesario: Coparmex

- Miércoles 22 de noviembre de 2017

ara la Coparmex, la decisión de la Conasami de subir de 80.04 a 88.36 pesos el sueldo mínimo es limitada y está a medio camino de lo necesario para llegar a la línea de bienestar establecid­a por el Coneval.

En un comunicado, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, advirtió que el nuevo nivel establecid­o apenas cubrirá 92 por ciento del monto que se necesita para alcanzar la línea de bienestar.

El organismo señaló que el incremento acordado no es suficiente para que todas las personas que trabajan en la economía formal obtengan cuando menos ciento por ciento de lo que se requiere para comprar la canasta básica.

Indicó que el alza, al igual que la de finales de 2016, se estructuró en un esquema mixto, es decir, 5 pesos, bajo el mecanismo denominado monto independie­nte de recuperaci­ón, y sobre esa cantidad un aumento adicional de 3.9%.

En tanto, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), consideró que el aumento al salario no es suficiente; sin embargo, dijo, es un paso hacia lo que se debe hacer. “No es suficiente, pero vamos en el camino correcto, tenemos que seguir sobre esa línea, revisando paralelame­nte en términos absolutos el sueldo mínimo y en términos porcentual­es todo el resto de los salarios”, dijo en entrevista. Según el líder del sector privado, no fue posible un aumento más amplio, porque el nivel de inflación aún no converge a la baja. El aumento al salario no tendrá un impacto importante en la inflación, porque es acotado el número de personas que lo perciben y algunos servicios ya no están referidos a esa unidad, dijo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Adriana Berrocal, presidenta del IMEF, explicó que todas las infraccion­es, multas, y pagos de derechos, entre otras cosas, ya no tienen como referencia el sueldo mínimo, por lo que la inflación no se verá perjudicad­a por ese lado.

A su vez, Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del instituto, señaló que el alza de 5.5 por ciento para todo el país dará un aumento inflaciona­rio de entre 20 y 25 puntos base. “Si nosotros traemos un estimado de inflación de 3.8 por ciento, para fi nales del año que entra, si usamos este cálculo, en teoría deberá subir más o menos a 4 por ciento, lo que no es algo radical”, expuso.

Añadió que otro punto importante es que el incremento ayuda al tema de la renegociac­ión del TLC, pues uno de los cuestionam­ientos es que México tiene remuneraci­ones demasiado bajas. Con el aumento del salario las empresas deberán incrementa­r sus ganancias hasta tres veces más para soportar el golpe económico por el mismo, dijo en entrevista con MILENIO Ignacio Martínez, coordinado­r del Laboratori­o de Análisis en Comercio, Economía y Negocios.

El incremento afectará principalm­ente a la industria manufactur­era, debido al tipo de cambio, tasas de interés, inflación e insegurida­d, destacó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico