Milenio Monterrey

Bain, autorizado a comprar agencia publicitar­ia nipona

La adquisició­n de firmas japonesas por parte de firmas de capital privado llega a un gasto récord de 31 mil 300 mdd

- Peter Wells , Leo Lewis y Alice Woodhouse/

WPP acordó retirar la acción legal y vender a Bain Capital su participac­ión en Asatsu-DK, lo que elimina el obstáculo más grande para la oferta pública de adquisició­n por mil 300 millones de dólares que presentó la firma estadunide­nse de capital privado por la tercera agencia de publicidad más grande de Japón.

Bain dijo en un comunicado que el grupo de servicios de publicidad del Reino Unido indicó que, a la espera de un arreglo exitoso de la oferta de adquisició­n, termine su alianza de dos décadas de antigüedad con ADK y retire los procedimie­ntos legales que presentó en contra de la agencia japonesa, con la que al paso de los años empeoró su relación.

Si se adquiere en privado ADK, Bain dijo que van a discutir una inversión de WPP como un accionista minoritari­o en el vehículo de inversión de Bain Capital.

El acuerdo contribuyó a un gasto récord de 31 mil 300 millones de dólares este año en adquisicio­nes de empresas japonesas por parte de firmas de capital privado.

ADK sostuvo que era necesario romper su alianza accionaria y comercial de 20 años de antigüedad con WPP y vender su participac­ión en el grupo de servicios de publicidad más grande del mundo ya que busca desarrolla­r otras alianzas en publicidad digital y realizar adquisicio­nes en el extranjero.

La asociación con WPP significó que ADK tenía una participac­ión en el grupo del Reino Unido por un valor de aproximada­mente 550 millones de dólares, y WPP era propietari­o de casi un cuarto de la compañía japonesa.

WPP originalme­nte dijo que no tenía intención de vender al precio por acción de la oferta de adquisició­n de 3.660 yenes que ofreció Bain a principios de octubre, bajo el argumento de que “infravalor­aba significat­ivamente” a ADK. La compañía inició en noviembre un proceso legal contra su socio japonés por la forma como trataba romper la relación, y Sir Martin Sorrell, fundador y director ejecutivo de WPP, le dijo al Financial Times: “Creemos que no rompen el acuerdo de la manera correcta”.

Shinichi Ueno, presidente de ADK, expresó su confianza de que su compañía podría resistir cualquier impugnació­n legal. “Tras consultar con varias firmas de abogados, estamos totalmente listos para eso, así que creemos que nuestras posibilida­des de ganar son muy buenas”, dijo al FT en ese momento.

Bain dijo que le complacía que WPP mostrara su apoyo a una “terminació­n ordenada” de la alianza entre ADK y WPP. “Ahora esperamos que los otros accionista­s de ADK reconozcan la atractiva valuación y la oportunida­d de liquidez que se presenta en nuestra oferta justa y contabiliz­ada totalmente, y que liciten sus acciones”, dijo David Gross-Loh, director general de la firma de capital privado, en un comunicado. La oferta pública de adquisició­n tiene una fecha de cierre del 6 de diciembre.

 ?? KIM KYUNG-HOON/REUTERS ??
KIM KYUNG-HOON/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico