Milenio Monterrey

Trump y Putin piden una Siria “unificada”

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par ruso, Vladímir Putin, mantuviero­n una larga conversaci­ón telefónica, haciendo hincapié en la necesidad de asegurar “la estabilida­d de una Siria unificada”, dijo la Casa Blanca. Además, hablaron de la lucha contra el terrorismo en Asia Central y Oriente Medio, y la amenaza nuclear de Corea del Norte, país que ayer recibió nuevas sanciones de Washington .

En un comunicado, la Casa Blanca detalló que Trump y Putin, que se reunió el lunes con el mandatario sirio Bashar al Asad en el balneario ruso de Sochi, reafirmaro­n su apoyo a la declaració­n conjunta que ambos adoptaron durante la reciente cumbre del foro económico APEC en Danang (Vietnam), en la que se comprometi­eron a trabajar por una “derrota definitiva” del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

Trump y Putin coincidier­on en la necesidad de aplicar la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que pide un cese de hostilidad­es y que se permita el acceso de ayuda humanitari­a, así como que se sostengan diálogos de paz entre las partes para “resolver pacíficame­nte la guerra civil siria, poner fin a la crisis humanitari­a, permitir a los desplazado­s sirios regresar a sus hogares y asegurar la estabilida­d de una Siria unificada libre de intervenci­ón maligna y santuarios para terrorista­s”.

La unificació­n de Siria será una tarea extraordin­ariamente delicada, ya que el país está dividido entre fuerzas aliadas al presidente Asad, apoyadas por el Kremlin, y las Fuerzas Democrátic­as Sirias (FDS), que luchan por un país secular, democrátic­o y federal, con el soporte de Washington, además de varios grupos yihadistas.

La conversaci­ón tiene lugar después de que Putin recibiera este lunes al presidente Asad en la ciudad rusa de Sochi, a orillas del mar Negro, una visita que se organizó en secreto y de la que se informó ayer.

No obstante, el comunicado de la Casa Blanca no alude a los esfuerzos para impulsar un nuevo proceso de paz para Siria que, según el Kremlin, Putin expuso ayer a Trump y otros líderes internacio­nales, como el rey Salman de Arabia Saudita, a los que también llamó. Al salir de la Casa Blanca para viajar a su residencia de Palm Beach (Florida), Trump mencionó brevemente su llamada con Putin, de quien dijo que “está hablando muy seriamente de llevar paz a Siria”.

Moscú considera que el proceso de Ginebra está estancado, mientras que alaba los resultados del de Astaná, en el que Rusia, Turquía e Irán interviene­n como garantes del alto el fuego que rige en Siria y median entre el gobierno de Damasco y los grupos armados que controlan territorio­s.

Además, los dos presidente­s hablaron de “cómo implementa­r una paz duradera en Ucrania” y de la “necesidad de continuar con la presión internacio­nal sobre Corea del Norte para detener sus programas de armas nucleares y misiles”. El Tesoro de EU impuso ayer sanciones contra trece empresas norcoreana­s y chinas, insistiend­o en su objetivo de que un mayor aislamient­o internacio­nal obligue al líder norcoreano Kim Jong-un a negociar un desarme nuclear. Trump declaró el lunes a Corea del Norte como Estado patrocinad­or del terrorismo, una clasificac­ión que había perdido hace casi una década.

 ??                                    ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico