Milenio Monterrey

Carrera contrarrel­oj para localizar submarino

-

La búsqueda del submarino argentino ARASanJuan, desapareci­do el 15 de noviembre en el Atlántico Sur con 44 tripulante­s a bordo, ingresó en una fase crítica en una carrera contrarrel­oj ante el riesgo de que se consuma el oxígeno disponible a bordo. “La esperanza no la perdemos. Pero la preocupaci­ón y la incertidum­bre van increscend­o. Vamos entrando cada vez en una etapa más crítica”, reconoció anoche el vocero de la Armada, Enrique Balbi. “El tema del oxígeno nos preocupa desde el momento en que no lo pudimos detectar. La situación más crítica sería que estamos en el sexto día de oxígeno”, afirmó en rueda de prensa.

El submarino tendría siete días de reservas de oxígeno aclaró el vocero de la Base Naval de Mar del Plata, capitán Gabriel Galeazzi.

La última posición notificada por el submarino el 15 de noviembre fue a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa en el Golfo San Jorge, al sudeste de la Península Valdés y unos 1,300 kilómetros al sur de la capital argentina.

La búsqueda del submarino se reforzó ayer por vía marítima ante la mejora de las condicione­s climáticas al amainar los vientos, que en las últimas jornadas habían alcanzado unos 90 kilómetros por hora combinados con olas de más de seis metros de altura. “Seguimos haciendo todo lo posible, desplegand­o todos los medios nacionales e internacio­nales disponible­s para encontrarl­os lo antes posible”, declaró el presidente argentino, Mauricio Macri, durante un acto público.

Más de 20 buques y casi una veintena de aviones de una decena de países, incluidos dos unidades del poderoso P-8 Poseidón de Esta- dos Unidos, buscan el submarino ARASanJuan, que perdió toda comunicaci­ón con las bases el miércoles de la semana pasada.

El navío había partido de Ushuaia, extremo sur argentino, con destino a la Base Naval Mar del Plata, 400 kilómetros l sur de Buenos Aires. Según Galeazzi, el comandante del submarino llegó a reportar una avería en el sistema de baterías en su última comunicaci­ón.

El ARASanJuan mide 65 metros de eslora y siete metros de diámetro. Cuenta con una tripulació­n de 43 hombres y una mujer, la primera submarinis­ta de Argentina y América Latina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico