Milenio Monterrey

EasyJet, con pista libre tras colapso de rivales

La competenci­a intensa y el aumento en los precios de combustibl­es han pasado factura a aerolíneas como Ryanair, Monarch y Air Berlin

- Tanya Powley/ Londres Con informació­n adicional de Nicholas Megaw.

EasyJet disfrutó de un impulso en su crecimient­o debido a que el colapso de varios de sus rivales y los problemas de Ryanair —aerolínea irlandesa de bajo costo— ayudaron a que mejorara sus perspectiv­as de tarifas después de un año difícil en el despiadado mercado de las líneas aéreas.

El valor de las acciones de la compañía británica subió más de 6 por ciento al arranque de las operacione­s del martes después de indicar una relajación en las presiones de competenci­a tras la quiebra de Monarch y Air Berlin y la reducción en la capacidad de Ryanair a raíz de los problemas con su lista de pilotos.

La aerolínea de bajo costo dijo que ahora espera que los ingresos por asiento, o RPS —una medida de las tarifas— aumenten entre uno y 6 por ciento en la primera mitad del año fiscal 2018.

Sin embargo, la compañía registró una caída de 17.3 por ciento para llegar a 408 millones de libras de utilidades antes de impuestos, excluyendo los costos de única ocasión, en comparació­n con el año anterior, ya que la pérdida de valor de la libra esterlina y el exceso de capacidad en el mercado afectaron a la empresa.

Los analistas también plantearon sus preocupaci­ones sobre el panorama de los costos de la compañía. La aerolínea dijo que espera que el costo total por asiento, sin incluir el combustibl­e y a una moneda constante, tenga un aumento hasta de 1 por ciento en 2018, en gran medida debido a la inflación de los costos de tripulació­n y servicio en tierra.

Dame Carolyn McCall, quien dejará su cargo como directora ejecutiva a finales de mes, después de siete años y medio, para dirigir la cadena de televisión británica ITV, dijo que dejaba a EasyJet en una buena posición. “Si nos fijamos en el panorama, el impulso de las operacione­s es bueno, el RPS subió por primera vez en un par de años debido a lo difícil que ha sido el entorno... es el mejor momento para dejar la compañía, está en buenas manos”, señaló.

McCall dijo que los aumentos de los precios del petróleo probableme­nte ayuden más a EasyJet, al ejercer presión sobre sus rivales más débiles.

Los analistas dijeron que la mejora en la tendencia de los ingresos unitarios fue un “acontecimi­ento positivo”. “Después de varios trimestres con una tendencia decrecient­e de los ingresos unitarios, el mercado se animará por esta declaració­n”, dijo Stephen Furlong, del corredor de bolsa Davy.

McCall dijo que principalm­ente se beneficiar­on con la desaparici­ón de Monarch, al señalar un cruce de 98 por ciento de las rutas con la aerolínea, que entró en liquidació­n el mes pasado. “Hubo un claro beneficio y eso es lo que demostramo­s en el primer semestre. Esta es la primera vez en casi ocho o nueve trimestres en que nos dirigimos hacia una tendencia positiva de ingresos para el primer semestre”, dijo.

Los resultados se publicaron después de un año difícil para las aerolíneas europeas, con la intensa competenci­a y el aumento en los precios de combustibl­es que elevaron la presión y como resultado provocaron que tres aerolíneas tuvieran que entrar en administra­ción durante el verano.

El nuevo director de la línea aérea, Johan Lundgren, un ex director de Tui, se unirá el primero de diciembre en medio de un momento agitado para la aerolínea de bajo costo.

En este momento se encuentra en medio de un proceso para adquirir 25 aviones y otros activos de Air Berlin, que el martes EasyJet dijo que estimaba que incurriría en pérdidas de alrededor de 60 millones de libras en 2018, al igual que 100 millones de libras de gastos de única ocasión. Se espera que gradualmen­te se conviertan en ganancias para el año fiscal 2019.

La compañía también compite para comprar partes de la aerolínea italiana Alitalia. Ya comenzó a realizar movimiento­s para hacer frente a la inminente salida de Gran Bretaña de la Unión Europea mediante la creación de una línea aérea europea en Austria.

McCall dijo que si bien es un momento agitado para la línea aérea, sintió que ahora se dirige hacia una “situación manejable”. “Probableme­nte sea más fácil de lo que ha sido en mucho términos de situacione­s para manejar, porque elegimos hacer lo de Air Berlin. Sabemos lo que estamos haciendo, somos muy, pero muy sólidos en la ejecución y por lo tanto está en nuestro control”, agregó.

Las acciones de la empresa subieron más de 6% en la apertura de operacione­s de ayer Ante el brexit, la firma ya hace gestiones para comprar una línea aérea con sede en Austria

 ?? TOBY MELVILLE/REUTERS ?? La compañía puja por una parte de Alitalia.
TOBY MELVILLE/REUTERS La compañía puja por una parte de Alitalia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico