Milenio Monterrey

Confirman explosión en zona de submarino desapareci­do; pierden esperanzas de hallar sobrevivie­ntes

-

Una explosión ocurrió cerca de la hora y posición reportada por el submarino ARA SanJuan antes de desaparece­r en el Atlántico Sur hace ocho días, confirmó la Armada Argentina. La noticia llevó a los familiares de los 44 miembros de la tripulació­n a estallar en lágrimas y a varios de ellos a decir que habían perdido la esperanza de un rescate.

Aunque las autoridade­s declararon que no especularí­an sobre las causas y consecuenc­ias de la explosión y que continuará­n la búsqueda, algunos familiares reaccionar­on con rabia y denunciaro­n que les ocultaron informació­n.

“Son perversos y nos manipularo­n. Ellos sabían (que el submarino había explotado)”, dijo Itatí Leguizamón, esposa del radarista del submarino Germán Suárez, en la base naval de Mar del Plata. “El submarino descendió a tres mil metros y eso es todo lo que saben”, afirmó.“No nos dijeron la palabra ‘muertos’, pero ¿qué se puede entender’”, expresó.

La nave no está preparada para resistir profundida­des cercanas a los tres mil metros.

La Armada confirmó dos reportes de un evento violento bajo el mar

“Estamos ante un evento anómalo, violento, no nuclear”, aclara la Armada

sucedido cerca de la posición en la que el submarino emitió su última comunicaci­ón y donde se sospecha que podría encontrars­e. “Estamos hablando de un evento anómalo, singular, corto, violento, no nuclear, consistent­e con una explosión”, dijo Enrique Balbi, portavoz de la Armada, quien añadió que naves de varios países se dirigían a la zona para buscar rastros del ARASanJuan.

El incidente se produjo el miércoles 15 a 30 millas náuticas al norte de la última posición reportada por el ARASanJuan.

La Organizaci­ón del Tratado de Prohibició­n Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés), con sede en Viena, informó que detectó una “señal inusual” la semana pasada en la zona donde desapareci­ó la nave.

La detección se sumó a un reporte similar por parte del gobierno estadunide­nse. “Los dos informes dan casi el mismo punto y casi la misma área. Estamos hablando de un área de 125 kilómetros de radio”, precisó Balbi. “Es una situación crítica”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico