Milenio Monterrey

Hallan cuerpo de mujer; riesgo de más derrumbes

Miguel Ángel Perales, subdirecto­r de Protección Civil, dijo que el área es inestable, por lo que el riesgo se mantiene en la zona siniestrad­a

- Alexandra Amao, Rosario Cerda y Eduardo Morales/ Monterrey

Después de poco más de 36 horas de búsqueda, el cuerpo de la segunda víctima mortal de un derrumbe en la construcci­ón de Torre Vía fue localizado. Alrededor de las 00:15, el subdirecto­r operativo de Protección Civil, Miguel Ángel Perales, dio a conocer la ubicación del cadáver de Irma, como fue identifica­da la víctima.

Trascendió que el lugar en el que se encontró el cuerpo había sido marcado alrededor de las 22:00 por el binomio de búsqueda del Ejército Mexicano, pero el cadáver fue liberado hasta pasada la medianoche, pues fue necesario que la maquinaria limpiara el camino a los rescatista­s. “Realizamos trabajos con maquinaria pesada, con una excavadora, con equipos de corte, rompedoras de concreto”, detalló.

De acuerdo a Perales, el cadáver estaba a casi 7 metros de profundida­d de donde se encontraba la primera losa.

En una rueda de prensa más temprano, el subdirecto­r operativo confirmó que las obras se realizaban con precaución, pues el talud era inestable y de las 25 casas desalojada­s el miércoles, al menos ocho tienen daños estructura­les. “Definitiva­mente hay riesgos, que estamos nosotros midiendo y tomando en cuenta, para que sea lo más seguro posible, por ejemplo la colocación de sismógrafo­s y algunos sonares, radares e inclusive cámaras térmicas, que nos pueden permitir monitorear constantem­ente y alertar a los elementos que están trabajando en el interior. “También estamos usando drones, para hacer sondeos, con relación a todo el talud que está inestable y si detectamos alguna diferencia, inmediatam­ente alertarnos, aunque hoy (jueves) no ha sido necesario esto”, explicó Perales.

Mencionó que de las 118 viviendas que comprenden el predio, otros habitantes han decidido salir de sus casas debido a la falta de servicios.

“Algunos se fueron por su voluntad, se fueron con amigos, familiares y conocidos a otros lugares, a donde considerar­on más seguro, porque el riesgo sigue”.

Agregó que este jueves participar­on en los trabajos de búsqueda y rescate más de 200 rescatista­s y elementos de diversas corporacio­nes.

No sabían del peligro, afirma

Blanca Mendoza, hija de Esthela Salazar, la mujer lesionada en el derrumbe de cuatro casas en la colonia Fraccionam­iento Antigua, en Monterrey, aseguró que su mamá le dijo que no habían sido avisados del peligro.

En entrevista para Telediario, con el arquitecto Héctor Benavides, la jovencita mencionó que su madre le comentó que estaba trabajando como un día normal y sus patrones también haciendo sus tareas.

 ?? RAÚL PALACIOS ?? Personal de diversas corporacio­nes durante las labores de rescate.
RAÚL PALACIOS Personal de diversas corporacio­nes durante las labores de rescate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico