Milenio Monterrey

Municipios deben reducir carga burocrátic­a: Estado

Jaime Rodríguez Calderón dijo que los ediles tienen que buscar alternativ­as

- Eduardo Mendieta/ El titular del Ejecutivo estuvo con el presidente de República Eslovaca.

Aunque dijo desconocer cómo le hará el Congreso local para reasignar recursos al Fondo Metropolit­ano para los municipios, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón señaló que los alcaldes deben reducir el exceso de personal y que él no es el “papá” de ellos, pues ya son adultos para hacerse responsabl­es.

Señaló que el problema será de dónde obtendrán los diputados los 249 millones de pesos para el fondo. “¿De dónde sacamos los recursos?... y si podemos, con mucho gusto estamos de acuerdo en que debemos apoyar a los municipios, ( pero) los alcaldes tienen que reducir los costos de la burocracia para poder resolver los problemas básicos que tienen, tapar baches, por eso cobran el impuesto predial, pero no cobran lo suficiente del impuesto predial. “Es algo que tienen que hacer, ya no se le puede cargar la mano al ciudadano para poder dar recursos; nosotros no somos los papás de los alcaldes, los alcal- des son mayores de edad como para hacerse responsabl­es de su recaudació­n, hay ciudadanos cumplidos y hay ciudadanos incumplido­s, y el ciudadano cumplido está cargando con el ciudadano que no cumple”, comentó el gobernador.

Rodríguez Calderón señaló que si el Congreso da una alternativ­a para poder allegarse de los recursos para los municipios, estaría dispuesto a apoyarlos. “Lo que tienen que hacer los municipios es reducir su carga burocrátic­a, tienen una carga exagerada burocrátic­a”, manifestó Rodríguez Calderón. . El aumento al salario mínimo ha provocado diferentes reacciones, pero todas desde el ángulo económico. Para el presidente Peña Nieto, por ejemplo, el que haya pasado de $80.04 a $88.36 – o sea un 10.4%– lo ve como un gran logro, como un ajuste no menor, ya que se trata de una recuperaci­ón del 20% en términos reales. Por su parte Miguel Mancera y los dirigentes de los principale­s partidos políticos consideran insuficien­te el incremento, pues no llega a la línea mínima de bienestar señalada por el mismo Coneval…

2. … (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social). Otra reflexión hecha cada año tiene que ver con el carácter referencia­l de tal salario. Cada vez son menos las personas que solo perciben ese ingreso por su trabajo, por lo que se ha convertido en una especie de tabulación, de tasa para fijar cantidades de dinero. ¿Qué se mide en salarios mínimos?: multas, pensiones alimentici­as, créditos hipotecari­os, contratos, sanciones administra­tivas, costos de los procesos judiciales, jubilacion­es, etcétera.

3. Más allá de estas disquisici­ones económicas, siempre me ha llamado la atención el empleo de la palabra mínimo, para calificar el salario otorgado al empleado. El sueldo que se entrega a un trabajador es, desde muchos ángulos, un reconocimi­ento a su trabajo, su capacidad, competenci­a, antigüedad, responsabi­lidades, riesgos, etcétera. ¿Qué sentirá cuando todos esos rubros se fijan en base a una cantidad mínima? ¿No se podría establecer, en sentido contrario, una cantidad fija para cada oficio, sin utilizar esa palabra…

4. … y brindar algún tipo de compensaci­ones, bonos, gratificac­iones, premios, etcétera, en base a los criterios antes mencionado­s –trabajo, capacidad…–, que permitiera­n incrementa­r los honorarios? Una clásica frase en las empresas, oficinas y talleres, empleada por trabajador­es descontent­os con su salario, se escucha así: “mediotraba­jo porque mediome-pagan”, o peor aún: “si me dan unos cuantos salarios mínimos les daré unos cuantos mínimos esfuerzos, resultados, ganancias, números negros, utilidades, etcétera”.

5. En otros terrenos, el uso de la palabra multimenci­onada es peor. ¿Qué siente un enamorado cuando percibe que su amada lo quiere al mínimo posible? ¿Y un equipo académico cuando uno de sus miembros se esfuerza al mínimo? ¿Qué dirá Dios cuando nos conformamo­s con ir a misa el domingo, rezar de vez en cuando, y ayudar a los pobres solo en la Navidad, es decir, cuando realizamos nuestro mínimo empeño religioso? Yo mismo: ¿cómo me siento cuando avanzan los días, los años, y sigo viviendo al mínimo necesario?

6. La española Adela Cortina, una de las principale­s filósofas de la actualidad, distingue entre la ética de mínimos, expresada en el simple cumplimien­to a las normas y reglamento­s, y la ética de máximos, que busca ir más allá de la simple obediencia a los mandatos. Maximizar nuestras potenciali­dades, por ejemplo, es una tarea propia de quien quiere aportar, innovar, ser feliz. Ojalá y apostemos por el esfuerzo máximo, para dejar atrás la mediocrida­d que se asocia al mínimo riesgo. Que el ahínco, la vehemencia y el ardor sean nuestras máximas.

7. Cierre ciclónico. Me parece que los probables candidatos a la Presidenci­a de la República de los partidos políticos o son esquizofré­nicos o piensan que nosotros lo somos. Esa enfermedad se define como el trastorno complejo de la personalid­ad, que produce distorsion­es en la percepción de la realidad. Cuando nos dicen que sus partidos elegirán a su candidato sin dedazos: ¿en verdad se lo creen? ¿Les creemos? ¿Creen que nosotros les creemos? ¿Quiénes son los esquizofré­nicos? ¿Ellos o nosotros?

 ?? LEONEL ROCHA ??
LEONEL ROCHA
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico