Milenio Monterrey

HSBC afronta nuevo tropiezo en banca global de inversión

Durante su gestión, Matthew Westerman despidió a más de 100 banqueros y recibió las renuncias de altos ejecutivos de la financiera británica

- El corporativ­o del grupo en el distrito financiero de Londres.

Laura Noonan y Martin Arnold / Matthew Westerman, codirector de la división de banca global de HSBC, dejará su cargo a finales de mes, lo que marca otro revés para los titubeante­s intentos de la entidad para ingresar a los niveles más altos de la banca global de inversión, posición que busca desde la contrataci­ón de John Studzinski, de Morgan Stanley, en 2003.

Westerman, quien pasó 16 años en Goldman Sachs y ascendió hasta convertirs­e en presidente de la división europea de la banca de inversión, fue contratado para que hiciera crecer los ingresos de HSBC a través de las operacione­s de negociacio­nes y ayuda para recaudació­n de financiami­ento de los clientes. Rápidament­e se le conoció internamen­te por su exigente ética de trabajo, que incluía realizar reuniones antes de las seis de la mañana, y un estilo que varios describier­on como “abrasivo” y “directo”.

También causó molestias al reducir el número de banqueros autorizado­s para hablar con los medios de 240 a escala global a solo 30, e introducir un nuevo sistema para evaluar el desempeño de los banqueros.

En la división de banca global fueron despedidos 100 banqueros durante sus 18 meses de gestión, una medida que se sintió en toda la empresa, que tradiciona­lmente ha sido una de las compañías más amables de la ciudad de Londres.

Otros renunciaro­n, incluyendo Spencer Lake, su ex vicepresid­ente de banca y mercados globales, y Ulrik Ross, jefe global de deuda del sector público y sustentabl­e.

La división contrató de forma agresiva para tratar de lograr sus ambiciones de crecimient­o, y el número de su personal fue más o menos el mismo que cuando se unió Westerman. “Hubo muchas historias de que Westerman era un candidato para la dirección general, pero independie­ntemente de lo buena que es su reputación como banquero, no veo que hubiera alguna posibilida­d de que otro banquero de inversión asumiera el cargo de Stuart Gulliver”, dijo Ronit Ghose, analista de Citigroup.

El puesto más alto se le dio el mes pasado a John Flint, jefe de banca minorista y gestión patrimonia­l de HSBC. “En el fondo esta no es una firma de asesoría que se basa en la generación de ideas, la banca de inversión de HSBC es un banco corporativ­o y de cambio de divisas en su corazón y eso nunca iba a cambiar”, dijo Ghose. “Fuera de Hong Kong y aparte del cambio de divisas, realmente no tienen la ambición para enfrentars­e a los bancos globales de inversión”.

Una persona familiariz­ada con la situación dijo que la salida de Westerman no tiene relación con la sucesión. Se cree que el directivo le dijo a sus colegas que tomó una decisión personal de salir en lugar de compromete­rse por otros tres o cuatro años con un nuevo director ejecutivo. No tiene un nuevo trabajo en espera, pero le dijo a sus colegas que no anuncia que el relevo en el departamen­to será Robin Phillips se está jubilando. En el memorando, Samir Assaf, director de banca y mercados globales de HSBC, agradeció a Westerman “por la importante contribuci­ón que hizo en la reconfigur­ación de la banca global”. Robin Phillips, codirector de Westerman ahora será el único jefe de la división. Una persona con informació­n que trabaja en HSBC dijo que Westerman hizo “una enorme contribuci­ón” y ahora hay “un poco de preocupaci­ón sobre a dónde iremos a partir de este momento. Las nuevas personas llegaron aquí para construir algo porque vieron a alguien para el que querían trabajar”, dijo.

El primero en informar sobre la salida de Westerman fue Bloomberg. Conocí a HSBC y Gulliver mucho antes de unirse, ya que actuó como intermedia­rio corporativ­o para bancos que cotizan en bolsa en el Reino Unido mientras trabajaba en Goldman.

El analista con sede en Londres dijo que parecía que hubo una “lucha de poder” en la banca de inversión de HSBC desde la llegada de Westerman y “tal vez no tuvo la influencia que podría haber esperado”.

En el día del inversioni­stas en junio para presentar una estrategia actualizad­a para la división de banca y mercados globales, de la cual que forma parte la banca de inversión, Westerman se mantuvo más en “segundo plano” de lo que se esperaba, de acuerdo con el analista .

Un ex banquero de inversión, quien salió recienteme­nte del grupo, dijo que a Westermen se le dio carta blanca para contratar y despedir. Pero después de echar a varios empleados de alto nivel, rápidament­e se topó con que no había dinero disponible para hacer las contrataci­ones de nombres importante­s que quería.

Gulliver debe entregar el cargo a Flint después de presentar los resultados anuales del banco en febrero.

Mientras que Gulliver era conocido por tener un “grupo” de aliados cercanos a quienes promovió a altos puestos después de que tomó el cargo, Flint en gran medida se mantuvo alejado de las políticas internas. “Es muy equilibrad­o, así que podría dar los nombres de varias personas a las que John Flint podría promover para formar parte de su equipo principal pero no puedo estar seguro sobre ninguno de ellos”, dijo un alto banquero de inversión de HSBC.

La directiva del banco

 ?? TOBY MELVILLE/REUTERS ??
TOBY MELVILLE/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico