Milenio Monterrey

El mito me cautivó: Miguel León-Portilla

- Héctor Zamarrón/

LahuidadeQ­uetzalcóat­l, la única pieza de teatro del doctor Miguel León-Portilla, es una obra de juventud, de cuando él estudiaba la maestría y cayeron en sus manos los libros de su maestro Ángel María Garibay, con esa leyenda preservada en náhuatl por Fray Bernardino de Sahagún.

“La historia me cautivó”, cuenta León-Portilla sobre esta obra suya que se estrenó en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, en una adaptación de Mónica Raya.

Instalado en la biblioteca de su casa de Coyoacán, el profesor emérito de la UNAM cuenta la génesis de esa obra de teatro escrita en los años 50 del siglo pasado y publicada medio siglo más tarde. “Cuando intenté publicarla se la di a leer al padre Garibay, mi maestro, y él me envió con los Méndez Plancarte, dos herma- nos sacerdotes seculares que tenían Ábside, una revista cultural de cierto prestigio. “Tras leerla, el padre Alfonso Méndez Plancarte se me quedó viendo y me dijo: ‘¿Usted cree en Dios o es ateo?’. Yo le respondí: ‘ni una cosa ni otra, solo quiero saber qué le pareció’. Él dijo entonces ‘eso no se puede publicar’. “Luego fui al Fondo de Cultura, ni quién me conociera entonces. Ya ahí, la mujer del director Arnaldo Orfila, Laurette Séjourné, la leyó y como ella creía que Quetzalcóa­tl era una especie de Jesucristo o de Buda náhuatl, se horrorizó y me dijo que no se podía publicar. Entonces yo cogí la obra y la guardé en un cajón durante 50 años”, narra.

Miguel León-Portilla disfruta de la conversaci­ón y de impartir clases en sus seminarios, a los que envía filmacione­s cuando no puede ir o recibe a sus alumnos en la casa que ha habitado durante más de medio siglo.

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? “Gamio me decía, ‘no te fijes nada más en los indios muertos y en las pirámides’”.
ARACELI LÓPEZ “Gamio me decía, ‘no te fijes nada más en los indios muertos y en las pirámides’”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico