Milenio Monterrey

Islamistas se enfrentan con policías en Pakistán

- EFE/ Islamabad

En Pakistán se vivió una tensa calma con esporádico­s choques entre la policía y los islamistas que desde hace 19 días bloquean una entrada a Islamabad, la capital paquistaní.

Mientras, el gobierno y el ejército discutían ayer qué curso seguir después de que el sábado una fallida operación policial dejara seis muertos y 192 heridos.

Cientos de seguidores del clérigo Khadim Hussain Rizvi, del partido Tehreek-e-Labbaik Pakistán, ocuparon una entrada a Islamabad y atacaron a la policía. Sin embargo, la situación se calmó a lo largo del día, a la espera de una decisión del gobierno.

Los choques se produjeron un día después de que las fuerzas de seguridad lanzaran una fallida operación para disolver la protesta de Rizvi, que demanda la dimisión del ministro de Justicia, Zahid Hamid, por un cambio en la forma de jurar los cargos electos, hecho que consideran blasfemia contra el islam.

Los militares tomaron posiciones en edificios gubernamen­tales en la llamada zona roja de Islamabad, lugar que acoge las principale­s institucio­nes estatales del país, como la oficina del primer ministro o el Tribunal Supremo.

Los islamistas, por su parte, aseguraron que no se moverán del lugar.

Rizvi y sus seguidores comenzaron las protesta el 8 de noviembre, debido a que el 2 de octubre el Parlamento aprobó una reforma de la ley electoral en la que se cambió el enunciado del juramento de los cargos públicos de “Yo creo” a “Yo juro” que Mahoma es el último profeta del islam, lo que ya ha sido eliminado. En Pakistán, el delito de blasfemia se puede llegar a pagar con la vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico