Milenio Monterrey

Factura sí, pero nunca recibieron las cobijas

En las observacio­nes de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior del Estado recomendó interponer una denuncia penal por el Cobijagate

- Victoria Félix/ De acuerdo a la Auditoría Superior, ninguna dependenci­a estatal manifiesta haber recibido los bienes y la empresa no acredita haberlos comprado.

La Auditoría Superior recomienda al Gobierno interponer una denuncia penal

La Auditoría Superior del Estado (ASE) confirmó que los 200 mil cobertores nunca fueron recibidos por ninguna dependenci­a del Gobierno Central que participó en el proceso de adjudicaci­ón, contrataci­ón y pago de los mismos, pese a que sí se expidió un cheque por casi 30 millones de pesos al proveedor identifica­do como Comerciali­zadora Mirof SA de CV.

Dentro de las observacio­nes a la Cuenta Pública 2016 del Gobierno del Estado, la Auditoría Superior del Estado recomendó interponer una denuncia penal contra quien resulte responsabl­e por el daño al erario público, debido a que no fue solventada la existencia de los cobertores pero sí del pago, esto en el caso conocido como Cobijagate.

De manera reiterada, el apoderado legal y el administra­dor de Mirof, Hernán Chávez Hinojosa y Guadalupe Cortez de la Cruz, respectiva­mente, evadieron sus citatorios ante la ASE para explicar cómo surtieron los supuestos cobertores, toda vez que el objeto social establecid­o en su acta constituti­va no señala que sea fabricante de productos textiles. “El Ente Público realizó de manera indebida el pago a favor de la mencionada empresa por el monto total del contrato, por $28,977, en detrimento del patrimonio del Estado, pues sin cerciorars­e de la efectiva recepción de los bienes por la Unidad Requirente, liquidó en fecha 26 de enero de 2016 a Comerciali­zadora Mirof SA de CV, diversa factura por la adquisició­n de 200,000 cobertores que no fueron entregados. “(...) Como quedó referido en el

Aseguran que se expidió un cheque por casi 30 millones de pesos a Comerciali­zadora Mirof

presente análisis, y en la propia observació­n, ninguna de las dependenci­as que intervino en el proceso de adjudicaci­ón, contrataci­ón y pago, se adjudica o manifiesta haber recibido los multicitad­os bienes, y además el mismo proveedor, no acreditó que los hubiese adquirido para cumplir con las obligacion­es derivadas del contrato, relativas al suministro a favor del Gobierno del Estado de Nuevo León, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social”, señala el documento.

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrup­ción, encabezada por Ernesto Canales, descartó ejercer una acción penal contra los funcionari­os involucrad­os, Gonzalo Padilla, director de Adquisicio­nes del Estado; y Rogelio Benavides Pintos, ex subsecreta­rio de Administra­ción; y optó por imponerles multas económicas.

Asimismo, determinó que Comerciali­zadora Mirof SA de CV debía llevar a cabo un acuerdo

En una ocasión anterior, la Fiscalía Anticorrup­ción descartó acciones penales contra 2 ex funcionari­os

reparatori­o y entregar 60 mil cobertores a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.

Aún así, la Auditoría determinó que la observació­n no fue solventada y consideró que existen suficiente­s elementos para interponer una acción penal.

Auditoría emiten una segunda acción penal

La Auditoría Superior del Estado detectó montos no solventado­s por 7 millones 808 mil 366 pesos en la Cuenta Pública 2016 del Gobierno Central y emitió 266 recomendac­iones, de las cuales destacan dos denuncias penales.

Además de la denuncia penal por el caso del Cobijagate, la Auditoría detectó la contrataci­ón de Víctor Hugo Govea Jiménez, ex subsecreta­rio del Trabajo en el Estado, pese a no contar con un título profesiona­l que lo avalara como licenciado, por lo que incurrió en delito de usurpación de funciones.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico