Milenio Monterrey

Muestra Nacional, buen mercado para el teatro

- Verónica Díaz/ México

Tras 10 días de labores, culminó ayer la 38 Muestra Nacional de Teatro (MNT) en León, Guanajuato. Según el coordinado­r nacional de Teatro del INBA, Alberto Lomnitz, el resultado de estas jornadas es positivo, aunque se haya tenido que remontar un mal arranque, en cuanto a la calidad de las obras.

El funcionari­o comentó que un encuentro como este es sumamente complejo, pero que en esta edición “ha habido mucho de donde alimentar el pensamient­o y el espíritu, no únicamente con la variedad de obras que se han presentado sino con los talleres, las clínicas y las mesas de diálogo. Además, se fortalece cada vez más la idea de comunidad teatral”.

Explicó que los espacios de reflexión tuvieron una mejor organizaci­ón pues, a diferencia de otros años en que los temas eran sobre producción, ahora se explora más en lo que a la gente le gusta ver sobre el escenario. “Hubo, por ejemplo, una mesa acerca de la identidad y el género, y la programaci­ón contó con cinco obras que abordaban el tema. Así, se ha tratado de explorar el tipo de teatro que se está viendo y que le interesa a la gente; por ejemplo, está el efecto de los altos grados de violencia y criminalid­ad que nos rodean y el impacto que eso está teniendo sobre nuestras vidas y el entorno político del país”, señaló Lomnitz.

Aseguró que otro aspecto positivo de esta edición fue el encuentro de programado­res, ya que la MNT “es un mercado importante para la presencia de esos profesiona­les tanto nacionales como internacio­nales, y sirve para que las produccion­es mexicanas promuevan sus espectácul­os. Gracias a esto México tiene una presencia importante en Iberoaméri­ca”, comentó.

Finalmente, explicó que solo 31 de las 38 obras fueron selecciona­das por la dirección artística del encuentro; otras, como las que iniciaron la programaci­ón, correspond­en a las propuestas por el estado anfitrión, y otras cinco son resultado de la selección regional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico