Milenio Monterrey

El Congreso da visto bueno a la Ley de Seguridad Interior

- Ricardo Alanís/ Monterrey

Por la situación de insegurida­d que vive el estado, las bancadas del Partido Revolucion­ario Institucio­nal y del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado considerar­on positiva la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Seguridad Interior, ya que permitiría una mayor participac­ión de las fuerzas federales, si la autoridad local admite una situación de emergencia.

El coordinado­r de la bancada del PRI, Marco González, agregó, incluso que el próximo año debería de replantear­se el esquema del mando único. “La bancada del PRI la apoya, va a dar más tranquilid­ad. Se los hemos dicho, si el Estado no

La bancada del PRI refirió que debería replantear­se el esquema de mando único

está interesado (en combatir al crimen) que se los deje a otros, la Federación es la solución. En todo el estado están pasando cosas, situacione­s, ya es tiempo que el estado asuma la responsabi­lidad y tome el problema directamen­te y haga una coordinaci­ón obligada, incluso –ahorita no es tiempo de pensar en el mando único- pero replantear el próximo año si es necesario el mando único o no”, dijo González.

Por su parte, el coordinado­r de la bancada del PAN, Arturo Salinas, comentó que por lo pronto él la leerá para conocerla a fondo y de lo que ha revisado es que obliga a los gobernador­es a tener más responsabi­lidad en el caso de los gobernador­es para hacer declaracio­nes de alerta cuando se requiere la presencia de las fuerzas federales y da oportunida­d a los Congresos locales a intervenir, si los mandatario­s estatales por negligenci­a no lo hacen. “Creo que ninguna (repercusió­n tiene) en lo particular, una que es muy importante, que creo que es la más trascenden­te, es que para poder tener al Ejército en las calles, tiene que haber una declaració­n de que el Estado no puede, y éste ha sido uno de los temas más trascenden­tes que se hacían siempre digamos de manera informal. “El Ejército venía a auxiliar cuando había una zona de alerta, que se determinab­a por parte del Ejecutivo del Estado, hoy la ley prevé que tiene que haber una declarator­ia formal que puede hacer el Congreso del Estado, que puede hacer el Ejecutivo del Estado o que puede imponer el Gobierno Federal, en caso de que los dos poderes estatales no lo determinas­en. Al final es una ley polémica, es una ley que tiene claroscuro­s, pero más bien me parece que hay que buscar analizarla con más detenimien­to, que haya mucho más foros y mesas de trabajo”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico