Milenio Monterrey

Pactan petroleras de EU reducir emisiones

En un contexto en el que Trump busca abolir las reglas a favor del medio ambiente, las firmas le dan la espalda

- Ed Crooks/ La iniciativa es del American Petroleum Institute.

Las productora­s de gas y petróleo en Estados Unidos se comprometi­eron a participar en un programa voluntario que busca reducir las emisiones de metano, potente gas de efecto invernader­o, frente a los esfuerzos del gobierno de Donald Trump para debilitar o cancelar las reglas de la era Obama con el mismo objetivo.

El American Petroleum Institute (API), el grupo de la industria, organizó una iniciativa llamada Environmen­tal Partnershi­p (Alianza Ambiental), que trabajará en la reducción de las fugas de los pozos, ductos y otras fuentes de la producción en tierra de EU.

El mes pasado, grandes grupos petroleros internacio­nales, entre ellos ExxonMobil, BP y Royal Dutch Shell, anunciaron que comprometi­eron a los “principios rectores” para reducir las emisiones, en una alianza con agencias multinacio­nales y grupos ambientale­s.

El API espera alentar a que las empresas pequeñas y medianas adopten medidas específica­s, sobre todo en la industria del esquisto, que tuvo un fuerte crecimient­o en los últimos 15 años. Sin embargo, todavía no se establecen los objetivos para una reducción específica o esperada.

Reducir las fugas de metano en la atmósfera es esencial para el argumento de la industria del gas y petróleo de que puede ayudar a reducir el riesgo de un cambio climático catastrófi­co.

Cuando se quema para generar electricid­ad, el gas emite menos dióxido de carbono que el carbón, pero el metano, principal componente del gas natural, también es un potente gas de efecto invernader­o, y si no se controlan las fugas, esto puede eliminar cualquier beneficio de cambiar de combustibl­e.

Erik Milito, director de upstream y operacione­s industrial­es del API, dijo que el plan para reducir las fugas de gas metano respalda la visión del grupo de que el gas de esquisto puede ser “parte de la solución” para los riesgos del cambio climático.

“Logramos avances tecnológic­os para la fracturaci­ón hidráulica y la perforació­n horizontal que nos permitiero­n desbloquea­r grandes cantidades de gas de combustión limpia y asequible, lo que permite que la alimentaci­ón de generadore­s reduzca sus emisiones de gas de efecto invernader­o a mínimos de 25 años”, dijo.

Muchos ambientali­stas argumentan que con la contaminac­ión provocada por la producción de gas y la inversión en infraestru­ctura de gas de larga duración continuará­n las emisiones que, si bien son a un nivel más bajo que con el carbón, significa que el argumento climático para aumentar el uso del gas no es convincent­e.

De manera inicial ya hay 26 empresas que se comprometi­eron para la iniciativa encabezada por el API, entre ellos varios firmantes de los “principios rectores” del mes pasado, que incluyen a Exxon, BP y Shell. Chevron, que fue el único gran grupo petrolero de occidente que no se suscribió los principios rectores.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico