Milenio Monterrey

Boeing no venderá aviones de combate a Canadá

- Patti Waldmeir/

Boeing se dio por vencido con su plan de vender 18 aviones de combate Super Hornet al gobierno de Canadá, la víctima más reciente de la guerra comercial entre el fabricante estadunide­nse de aviones y el canadiense Bombardier, que agudizó las tensiones entre Washington y Ottawa.

Canadá amenazó en repetidas ocasiones con cancelar la compra de aviones a Boeing después de que el fabricante de aeronaves con sede en Chicago presentó una queja comercial con el Departamen­to de Comercio de Estados Unidos que tuvo como resultado la imposición preliminar de fuertes aranceles de importació­n para el avión C Series del grupo canadiense Bombardier.

La prensa canadiense informó a principios de esta semana que Ottawa decidió cumplir con la amenaza y que para la siguiente semana se espera un anuncio para tal efecto.

Aparenteme­nte Boeing quiso adelantars­e al anuncio y el viernes publicó su propio comunicado, de acuerdo con fuentes cercanas a la compañía estadunide­nse.

“Leímos informes de que el gobierno de Canadá decidió comprar 18 aviones F/A Classic Hornes usados de la Real Fuerza Aérea de Australia (Royal Australian Air Force) en lugar de adquirir aviones de combate Super Hornet nuevos. La compañía Boeing respeta la decisión del gobierno canadiense”, dijo la compañía estadunide­nse en un comunicado que publicó en su sitio web.

La empresa agregó que “aunque no vamos a tener la oportunida­d de hacer crecer nuestra base de proveedore­s, alianzas industrial­es y puestos de trabajo en Canadá de la misma forma como lo haríamos si Canadá hubiera comprado Super Hornets nuevos, vamos a seguir buscando formas aranceles estadunide­nses al fabricante quebequés de aeronaves Bombardier

Es la respuesta contra

productiva­s para trabajar juntos en el futuro”.

Las consecuenc­ias de la disputa por los aranceles de la C Series ya llevó a una importante realineaci­ón en la industria global de aviación. Obligó a Bombardier, el campeón aeronáutic­o nacional de Canadá con sede en Quebec, a vender el control del programa de la C Series a Airbus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico