Milenio Monterrey

Cruzar a Irlanda cuesta 1.3 millones de libras

La empresa británica Diageo gastará ese monto al año por 15 minutos de espera de sus 18 mil camiones

- Planta para procesar la cerveza Guinness.

Scheheraza­de Daneshkhu Por fin una compañía fue valiente para asignar una cifra al costo potencial de los controles fronterizo­s entre Irlanda del Norte y República de Irlanda.

Diageo, el productor de Scotch (whisky escocés) más grande del mundo y de la cerveza Guinness, dijo el miércoles que si los camiones tienen que esperar 15 minutos para que se autorice su cruce por la frontera el costo para la compañía sería de 1.3 millones de libras al año.

Dan Mobley, director de relaciones corporativ­as de Diageo, dijo que la compañía trata a la isla de Irlanda como una sola operación. Guinness se elabora en Dublín, después cruza la frontera para su envasado, antes de volver a cruzar a Irlanda para su exportació­n.

El ejecutivo proporcion­ó evidencia sobre el impacto del brexit en los productore­s de alimentos y bebidas a los parlamenta­rios del Comité de Empresas, Energía y Estrategia Industrial.

Baileys, la marca de licor de crema de whisky irlandés de Diageo, se produce en ambos lados de la frontera y la compañía, que compra 11 por ciento de la producción de crema de Irlanda para Baileys, surte su crema tanto del norte como del sur.

“Movemos alrededor de 18 mil camiones al año por esa frontera, así que incluso pequeños retrasos para procesar los movimiento­s de esos camiones realmente serán indeseable­s, pero el gran problema sería para nuestros proveedore­s”, dijo Mobley, y agregó que el monto de 1.3 millones de libras no era grande en el contexto de las ventas anuales de Diageo de 12 mil millones de libras.

Dio la bienvenida al acuerdo de la semana pasada entre Theresa May, primera ministra del Reino Unido, y la Unión Europea, para mantener el régimen regulatori­o de Irlanda del Norte en “alineación total” con la Unión Europea.

Mobley también dijo que Diageo asesoró a los gobiernos irlandés y del Reino Unido sobre posibles soluciones tecnológic­as para mantener el flujo del tráfico entre las fronteras con base en su experienci­a en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

La compañía exporta bourbon de Estados Unidos a Canadá y whiskey canadiense a EU. El cruce promedio tarda 15 minutos.

Dijo que “no está totalmente libre de problemas pero permite un movimiento relativame­nte rápido, aunque nos gustaría mucho más una frontera abierta”.

Algunos políticos sugirieron que la tecnología podría reducir los retrasos en la frontera.

Ian Wright, director general de la Federación de Alimentos y Bebidas, que representa a los productore­s británicos, dijo al comité: “En mi experienci­a, cuando los políticos dicen que habrá una solución tecnológic­a, eso significa que no tienen ni idea”.

Cuando se le preguntó acerca de que ningún acuerdo sería mejor que un mal acuerdo para el brexit, dijo: “No”, y agregó que la declaració­n era un “vacío”. Pronostica que la inflación en los precios de los alimentos será al menos de 7 por ciento si no se logra un acuerdo para el brexit.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico