Milenio Monterrey

Traslado de ocho reos desata motín en penal de Acapulco

- Javier Trujillo/

El traslado de ocho internos de alta peligrosid­ad de la cárcel de Las Cruces, en Acapulco, a penales federales provocó siete horas de motín, la retención del director del centro penitencia­rio y del jefe de custodios, y al menos dos bloqueos viales, uno de ellos sobre la costera Miguel Alemán.

Horas después de que presos considerad­os “negativos” fueron sacados de ese Centro de Readaptaci­ón Social se suscitó una protesta por parte de sentenciad­os, quienes le reclamaron al director José Luis Figueroa que trasladara a sus compañeros sin avisarles a sus familiares.

El vocero del Grupo de Coordi- Asegura vocero que situación en el penal estaba “en completa calma” nación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló que al mediodía del viernes internos expusieron inconformi­dades al titular del penal, lo que provocó “la alteración momentánea del orden”.

Confirmó que en medio de los jaloneos, los internos retuvieron y golpearon a Figueroa y al jefe de seguridad.

Autoridade­s penitencia­rias reforzaron las medidas de seguridad.

El vocero aseguró que la situación en el penal de Las Cruces estaba “en completa calma”, y reiteró que “hubo una alteración momentánea” del orden interno de la cárcel.

A estas confrontac­iones le siguieron protestas callejeras encabezada­s por familiares de los reos. Al filo de las 15 horas, con una veintena de unidades del servicio público bloquearon el acceso principal a la Calle del Futbol, en la colonia Libertador­es, y quemaron dos llantas en la entrada de las instalacio­nes carcelaria­s.

En demanda de que regresen a los reos a este penal, otro grupo bloqueó la glorieta de La Diana Cazadora, en plena Costera Miguel Alemán, provocando caos vehicular por cuatro horas y media.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico