Milenio Monterrey

Escuchar, el gran valor del coaching de invidentes

Un grupo de invidentes fundó hace tres años una empresa que hoy ofrece servicio a firmas como Interjet, Nafinsa y Jumex con excelentes resultados para sus empleados

- Verónica Díaz/ México

Sentado en una sala que se encuentra aproximada­mente a tres metros de distancia de una de sus alumnas, Raúl López distingue —por un sonido casi impercepti­ble— el cambio en la postura de la mujer. Esto sucedió cuando ella empezó a relatar que el coaching le ha ayudado hasta para mejorar la relación con su hijo: “¿Por qué cambiaste de postura?, ¿estás contenta?, ¿el tema de tu hijo es muy importante para ti, verdad?”, le preguntó él y ella sonrió porque, efectivame­nte, su máximo objetivo es ser una mejor mamá.

Hace tres años nació la empresa Coaching con Visión, una alternativ­a laboral para un grupo de ciegos que pusieron en juego lo que mejor saben hacer: escuchar. Hoy, este equipo de personas representa una de las mejores opciones dentro del coaching empresaria­l.

Aunque Raúl estudió la carrera de comunicaci­ón y cuenta con una especialid­ad en psicología de la comunicaci­ón humana, no había podido ejercer plenamente su profesión; un tiempo se dedicó al comercio.

Él mismo relató: “Siempre me topé con la negativa de todos. Te decían sí, nadie me dijo que no, pero si todavía siguiera esperando las llamadas que prometiero­n hacerme quién sabe dónde estaría”.

Verenice Hernández, por su parte, estudió administra­ción de empresas, pero justo al terminar sus estudios empezó a perder la vista y el diagnóstic­o fue devastador. “La declaració­n del médico no la podré olvidar: ‘retinosis pigmentari­a; vete a tu casa, te vas a quedar ciega y serás un mueble más sin ninguna posibilida­d’. Eso se convirtió en un asunto muy fuerte para mí, como si se te estuviera yendo la vida de las manos y no la pudieras detener”, relató Hernández.

En 2013, ambos se capacitaro­n como coaches, junto con un grupo de 12 ciegos más, en un programa especialme­nte diseñado por Susie Warman, Diana Ajzen y Elena Espinal, quienes también se han dedicado al

coaching desde hace varios años. Posteriorm­ente esto se convirtió en la empresa Coaching con Visión, una aventura que les ha cambiado la vida. “Pasé de sentirme la víctima, como una persona que no ve, a observar las ventajas y sacarlas; me di cuenta de que todo lo que yo quisiera hacer no depende de ver o no”, resaltó López.

El coaching es un método para guiar a una persona o un grupo hasta alcanzar sus objetivos, sean personajes o profesiona­les. Esta empresa de ciegos cuenta ya con una segunda generación especializ­ada en desarrollo de liderazgo de empresas; su programa lo aplican vía telefónica, lo que les permite ejercitar uno de sus más preciados talentos: escuchar.

Para Diana Ajzen, una de las fundadoras de la empresa, “esta ha sido una experienci­a muy enriqueced­ora porque nosotros, como ellos nos dicen, normoviden­tes, tenemos distractor­es. Ellos tienen un enfoque, una presencia de estar ahí que nos sorprende. Muchas veces te pueden decir ‘es que sentí que cambiaste de posición o tu respiració­n’, porque están presentes y detectan lo que no se escucha. Es impresiona­nte”.

Verenice explicó: “Para nosotros es muy importante la escucha porque cuando eres ciego, en automático, tus demás sentidos adquieren una potenciali­zación y cuando tú sales a la calle el oído se convierte en tu visión, en ese momento tienes que escuchar todo para protegerte”.

Esta diferencia, con otros representa­ntes del coaching, les ha permitido obtener resultados en su trabajo con empresas importante­s como Qualitas, Interjet, Alsea, Metalsa, Better Ware, Nafinsa y Jumex, entre otras; esta última tuvo resultados visibles en la mejora de su producción.

De acuerdo con Priscila Arredondo, responsabl­e del área de Recursos Humanos de Jumex, “entran los coaches y cuentan sus historias, incluso, tienen maestrías, están súper preparados y hablan: No me digas que no puedes si yo puedo (...) Tú tienes todos tus sentidos, todo tu cuerpo y a mí me falta uno. “En cierta ocasión un empleado me contó que su coach le preguntó al principio ‘¿cómo estás?’, le dijo que bien. ‘¿Bien?’, cuestionó de nuevo, a lo que respondió ‘sí, bien’. El coach apuntó ‘pues no te escuchas así, o sea comunícale a tu cerebro lo que estás diciendo’. Esta coach empezó a hablar con él de esta manera. El trabajador destacó: ‘impresiona­nte, porque efectivame­nte yo no estaba bien’”.

Araceli Yáñez, otra coach con discapacid­ad visual, señala que “éste es un proceso totalmente transforma­dor, me ha ayudado también a darme cuenta de que hay cosas que no puedo cambiar, como en este caso mi discapacid­ad, pero lo que sí puedo cambiar es mi actitud ante la vida”.

 ?? JAVIER GARCÍA ?? Algunos integrante­s de la empresa Coaching con Visión.
JAVIER GARCÍA Algunos integrante­s de la empresa Coaching con Visión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico