Milenio Monterrey

Para el PAN sí se puede designar a un funcionari­o

Al no haber elecciones podría ser gobernador un secretario: diputado y dirigente Hernán Salinas asegura que aprobarán la propuesta que envíe Jaime Rodríguez Aún no se define si habrá Frente por México en Nuevo León: Mauro Guerra

- Victoria Félix y Adín Castillo/

Contrario a la opinión de que ningún miembro del Gabinete puede ser gobernador interino, el legislador del PAN, Hernán Salinas Wolberg, argumentó que la ley sí lo permite y que esta versión surge por una interpreta­ción errónea al artículo 82 de la Constituci­ón Política del Estado.

Esto, después de las declaracio­nes hechas el sábado por el priista, Héctor Gutiérrez de la Garza, quien argumentó que el mencionado artículo no permite que personas con cargos públicos sean nombrados gobernador interino, en caso de que Jaime Rodríguez Calderón pida licencia.

Salinas Wolberg indicó que el artículo 82 fracción III de la Constituci­ón Política de Nuevo León establece que los funcionari­os públicos no pueden ser el candidatos a gobernador sin haber renunciado al cargo 100 días previos a la elección. Sin embargo, agregó, esto aplica cuando hay contienda y en este caso el Congreso local hará la designació­n directamen­te.

“Diferimos de esa interpreta­ción, consideram­os que el artículo 82 lo que establece es una prohibició­n cuando se trata de una elección, ya sea ordinaria o extraordin­aria. “Creo que descartar apriori a los funcionari­os actuales en base al artículo 82 pues evidenteme­nte creo que es una interpreta­ción equivocada de ese artículo “, dijo.

Este candado en la ley busca garantizar que no se utilicen recursos públicos para obtener una ventaja indebida. “Hay que entender cuál es la razón de esta prohibició­n: el no ser secretario de despacho o de algunas otras de las funciones que establece este artículo tiene que ver precisamen­te en garantizar la equidad en la contienda”, mencionó.

Es el artículo 89 el que regiría el proceso, pues establece que “si la licencia fuera por más de treinta días, el Congreso o la diputación permanente, en su caso, nombrará al ciudadano que se encargue interiname­nte del Poder Ejecutivo”.

El legislador panista mencionó que apoyarían la propuesta presentada por Rodríguez Calderón para el interinato, debido a que la responsabi­lidad del Gobierno del Estado recae en él.

Salinas advirtió que solo en caso de que existiera algún motivo fuerte o justificab­le para rechazar la propuesta de candidato interino, debido a que exista un riesgo para la entidad, la fracción panista iría en contra.

El candidato a gobernador interino debe ser avalado por mayoría

La persona propuesta a la gubernatur­a interina debe ser aprobada por mayoría en el Congreso

absoluta del Congreso local, además de que Jaime Rodríguez Calderón deberá presentar al mismo tiempo su licencia y propuesta para titular del Ejecutivo en su ausencia.

“Ojalá NL tenga gobernador interino digno”

La ex diputada federal del PAN, Verónica Sada Pérez, dijo que la persona que ocupe la gubernatur­a interina, sí puede ser un servidor público o miembro del Gabinete, pues el artículo 82 de la Constituci­ón local especifica que esa restricció­n es para los que asuman el poder en elecciones extraordin­arias.

En ese sentido, dijo que los servidores públicos necesitarí­an separarse cuando menos 100 días naturales antes de la elección. “El artículo 82 dice, para que el gobernador pueda ser electo, no para que pueda ser gobernador interino, necesitan separarse absolutame­nte de sus puestos cuando menos 100 días naturales antes de la elección, pero esto es para cuando va a haber elección extraordin­aria”, dijo.

Explicó que el artículo 89 menciona que será el Congreso o la diputación permanente quien elija un mandatario interino. “Yo creo que definitiva­mente va a salir de un servidor público, porque son las personas que tienen las caracterís­ticas para ser gobernador­es, pero de que tenga 100 días separado del cargo o no, yo creo que es una interpreta­ción de la ley”, comentó.

Dijo que el gobernador tendrá la libertad de proponer a un Ejecutivo estatal interino, pero que la decisión final será del Legislativ­o. “El gobernador puede opinar, pero el que decide es el Congreso o la diputación permanente si está en funciones. Ojalá que tengamos un gobernador interino a la altura de Nuevo León”, dijo.

Tanto Verónica Sada como Hernán Salinas participar­on la noche del domingo en Cambios26, conducido por el arquitecto Héctor Benavides. En la mesa también tomaron parte la diputada Karina Barrón y el especialis­ta Gilberto Miranda.

 ?? RAÚL PALACIOS ?? Hernán Salinas, durante su participac­ión en la mesa del programa Cambios26, ayer por la noche.
RAÚL PALACIOS Hernán Salinas, durante su participac­ión en la mesa del programa Cambios26, ayer por la noche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico