Milenio Monterrey

GASTO PARA SEGURIDAD

Gobierno Federal lo excedió en 1,200% en tres años

- Fernando Damián/

El gobierno federal destinó entre 2013 y 2016 un total de 35 mil 621 millones de pesos a la partida “Gastos de Seguridad Pública y Seguridad Nacional”, lo que excedió en mil 200 por ciento (32 mil 707 millones) el monto solicitado por el Ejecutivo y aprobado año con año por la Cámara de Diputados en el Presupuest­o de Egresos.

De acuerdo con las respuestas del presidente Enrique Peña Nieto a las preguntas parlamenta­rias que la Cámara de Diputados le formuló con motivo del quinto Informe de gobierno, las institucio­nes del gabinete de seguridad transfirie­ron dichos recursos de otras partidas para atender “investigac­iones especiales, operativos y acciones relacionad­as con la generación de inteligenc­ia que implican riesgo, urgencia y confidenci­alidad”.

El mandatario subrayó que dichas acciones no pueden ser previstas bajo un esquema tradiciona­l de planeación del gasto público, pero sostuvo que el ejercicio de esos recursos no es discrecion­al y en cualquier caso está sujeto a la fiscalizac­ión de la ASF.

Entre las 83 preguntas parlamenta­rias que los diputados federales remitieron en octubre pasado a Peña destaca una del grupo parlamenta­rio de Morena respecto de los 35 mil 621 millones de pesos ejercidos en la partida 33701 (“Gastos de Seguridad Pública y Seguridad Nacional”) y que representa­n un sobreejerc­icio de mil 200 por ciento respecto de los 2 mil 913 millones aprobados para el periodo 2013-2016.

Tan solo en 2013 la Cámara de Diputados autorizó 834 millones de pesos a esa partida, pero el Ejecu- tivo ejerció 3 mil 926 millones; en 2014 se le asignaron 723 millones y se gastaron 9 mil 534 millones, mientras en 2015 se aprobaron 561 millones y se aplicaron 8 mil 546 millones.

Para 2016 se etiquetaro­n 407 millones de pesos al concepto, pero finalmente se reportó un ejercicio de $9 mil 325 millones.

Las entidades que mayor incremento de gasto registraro­n fueron la Secretaría de Gobernació­n, la Marina y la PGR, seguidas de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Oficina de la Presidenci­a de la República.

En su contestaci­ón por escrito al Poder Legislativ­o, Peña precisó que los recursos ejercidos en la materia se incrementa­n año con año respecto de lo aprobado, debido a la transferen­cia de otros fondos hacia la partida 33701.

“Estas erogacione­s están vincula- das de manera inmediata y directa con acciones comprometi­das para la atención integral de riesgos y amenazas a la seguridad nacional, a la seguridad interior, a la seguridad pública y la generación de inteligenc­ia estratégic­a para reducir los índices de violencia en las regiones o zonas más vulnerable­s del país”, indicó.

Enumeró entre las acciones financiada­s con esos recursos el despliegue táctico de fuerzas federales, operativos para disuadir la actividad criminal, así como investigac­iones especiales y operacione­s encubierta­s contra el crimen organizado que no pueden ser reveladas, porque implicaría hacer pública informació­n sensible que pondría en riesgo la propia seguridad nacional.

 ?? ESPECIAL ?? El Presidente envió sus respuestas por escrito.
ESPECIAL El Presidente envió sus respuestas por escrito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico