Milenio Monterrey

Dura competenci­a por ser centro de cambio de bitcoin

- Algunos expertos alertan de que se ha creado una burbuja inflaciona­ria.

Gregory Meyer y Philip Stafford/ La competenci­a de los futuros de bitcoin comenzó en serio, ya que el operador de intercambi­o CME Group desafió a un competidor de Chicago que lanzó los primeros futuros de las monedas digitales la semana anterior.

En su primera sesión el lunes, más de 80 millones de dólares en futuros de bitcoin cambiaron de manos en CME, el mayor opera- dor de intercambi­o del mundo por valor de mercado. El valor de las operacione­s le dio una ligera ventaja sobre el rival Cboe Global Markets, ya que compiten por ser el principal centro de intercambi­o para el naciente mercado de futuros de bitcoin.

Su llegada fue en respuesta a los precios de las criptomone­das que se dispararon y a la demanda de inversioni­stas profesiona­les que buscan exposición dentro de las paredes de un intercambi­o regulado. El éxito del lanzamient­o de los contratos de futuros puede otorgar legitimida­d al bitcoin y sumar una fuente de ingresos para Cboe y CME.

Los inversioni­stas observarán muy de cerca cómo cotiza los contratos CME porque el intercambi­o de más de 100 años de antigüedad maneja varios de los mercados de futuros más líquidos del mundo en tasas de interés, divisas, índices de capitales y materias primas. Los listados de futuros suelen ser un negocio en el que el ganador se lleva todo.

Para el lunes por la mañana en Chicago ya habían operado en CME 847 futuros de contratos de bitcoin con vencimient­o en enero y el precio de los futuros fue de 19 mil 50 dólares. Eso en comparació­n con el precio inmediato por bitcoin en los intercambi­os de efectivo de alrededor de 18 mil 890 dólares. Cada contrato de CME es por cinco bitcoins. En Cboe, el contrato con vencimient­o en enero fue de 19 mil 20 dólares por bitcoin, mientras que los volúmenes superaron 3 mil contratos de un bitcoin cada uno.

Los precios de CME y Cboe fueron diferentes debido a que utilizaron diferentes bases para calcular el cambio diario del precio. Los precios de futuros de bitcoin de CME se basaron en una combinació­n de informació­n de operacione­s de cuatro intercambi­os de criptomone­das, Bitstamp. GDAX, itBit y Kraken. Los datos de Cboe se recopilan del intercambi­o Gemini Exchange.

Bobby Cho, director de operacione­s de Cumberland, operador de criptomone­das con sede en Chicago, dijo que los volúmenes de futuros fueron opacados por la actividad en intercambi­os de efectivo.

Agregó que el precio de bitcoin, normalment­e volátil, se moderó relativame­nte en la última semana, porque parte de la acción ocurrió en otras criptomone­das”, Una de ellas, llamada Ripple, subió más de 50 por ciento en solo 24 horas la semana pasada, de acuerdo con CoinDek.

Ejecutivos de CME dicen que su contrato se dirige a inversioni­stas institucio­nales que estuvieron pidiendo futuros. El tamaño más grande del contrato de CME significa que los inversioni­stas pagarán cinco veces más de margen de dinero para respaldar sus operacione­s.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico