Milenio Monterrey

Diputados cuestionan que junte firmas y no compruebe gastos

- Ricardo Alanís/

Las bancadas del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) cuestionar­on que el gobernador Jaime Rodríguez haya superado el millón de firmas en pro de la candidatur­a independie­nte a la Presidenci­a, cuando asegura haber gastado muy pocos recursos.

El coordinado­r de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza, comentó que en este asunto hay mucho “sospechosi­smo” en relación a quien ha contribuid­o para su campaña de recolecció­n de firmas y que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que revisar si hay anomalías y de ser así anular la candidatur­a. “Hay mucha tela donde cortar, es un asunto en donde hay sospechosi­smo en la recolecció­n de firmas, hay sospechosi­smo de quien ha contribuid­o para la campaña y creo que el INE al final tendrá que hacer un posicionam­iento, espero que ahora sí sea claro y no como en el tema de la licencia y la elegibilid­ad respecto a si cumplió o no cumplió para ser candidato. “Si terminado el proceso que le correspond­e evaluar, las firmas, los gastos, etcétera, no hay algún dato o hay datos que sean imprecisos o que arrojen una posible nulidad de la candidatur­a, pues el INE tiene que actuar”, comentó.

De acuerdo con informació­n del INE, Jaime Rodríguez habría recaudado más de un millón de firmas, sin embargo solo ha reportado ingresos por 620 mil pesos, sus gastos ascienden a 4 millones 149 mil pesos.

Al respecto, el diputado priista, Héctor García, comentó que el INE está alertando la posibilida­d de que lo que se está gastando en la recauda de firmas para poder ser candidato a la Presidenci­a por parte del gobernador, ya empieza a denotar algunas inconsiste­ncias. “Imaginémon­os si en este momento se empiezan a violar gastos, qué no sucedería en una campaña, el llamado es a que los que deseen ser candidatos no excedan lo que está permitido por ley, que sea muy transparen­te el gasto si es por donativos particular­es, personales o públicos y que el INE aplique la ley si detecta que están siendo irregulare­s. No checan los datos de un millón de firmas con lo que se dice que se ha gastado”, explicó.

 ?? CUARTOSCUR­O/ARCHIVO ?? Hicieron el llamado para analizar todas las posibles anomalías.
CUARTOSCUR­O/ARCHIVO Hicieron el llamado para analizar todas las posibles anomalías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico