Milenio Monterrey

PAN acuerda dedazo en alcaldías y diputacion­es

- Gabriela Jiménez/ Miércoles 20 de diciembre de 2017

El Partido Acción Nacional (PAN) acordó el dedazo como método de selección de candidatos a diputacion­es locales y a la mayoría de las alcaldías de Nuevo León.

Tras la sesión de la Comisión Permanente del Consejo Estatal, el dirigente del partido, Mauro Guerra Villarreal, dio a conocer que los abanderado­s a las presidenci­as municipale­s serán elegidos por designació­n en 31 ayuntamien­tos; mientras que en los 20 restantes habrá elección de militantes.

Asimismo, en la mayoría de los municipios del área metropolit­ana los candidatos serán definidos con este método, el cual sería aplicado en Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Escobedo y Apodaca.

Únicamente en San Pedro Garza García y en Santa Catarina se llevarían a cabo elecciones internas.

En el caso de las diputacion­es locales, de mayoría relativa y plurinomin­ales, todas serán selecciona­das por designació­n.

Según el líder albiazul, con este esquema se garantiza el cumplimien­to de la ley en materia de paridad de género, pues si no se acatan los lineamient­os, la Comisión Estatal Electoral (CEE) podría tumbar registros de candidatos.

Además, señaló que la designació­n es automática en los municipios donde tienen pocos militantes. “Al no poder tener la seguridad de que en un proceso de votación sea selecciona­da la candidata mujer o el candidato hombre, necesitamo­s tener la posibilida­d de en ciertos municipios poder nombrar al género que convenga o que garantice que cumplamos el lineamient­o”, aseguró.

Aunado a ello, comentó que el método aprobado permitirá que aspirantes no militantes puedan participar en el proceso interno.

 ?? ARCHIVO ?? El objetivo es que no les tumben candidatos, explicó Mauro Guerra.
ARCHIVO El objetivo es que no les tumben candidatos, explicó Mauro Guerra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico