Milenio Monterrey

Lanza recomendac­iones por abusos de autoridad

- Redacción/

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió cinco recomendac­iones por casos en los que se acredita abuso de autoridad, violencia sexual, omisiones en centros penitencia­rios y cárceles municipale­s.

Las institucio­nes que recibieron los llamados fueron la Procuradur­ía General del Estado (PGJE), los Ayuntamien­tos de Apodaca y San Nicolás de los Garza, así como la Secretaria de Seguridad Pública estatal.

En la recomendac­ión 30/2017, dirigida a la PGJE, Derechos Humanos acreditó falta de diligencia en la integració­n de la carpeta de investigac­ión sobre la muerte violenta de una persona.

La recomendac­ión 31/2017fue girada al alcalde de Apodaca, Óscar Cantú, pues se comprobó violencia sexual por parte de elementos de la policía municipal en contra de una joven de 16 años, detenida en la colonia Huinalá.

Otra recomendac­ión es a San Nicolás de los Garza, por la omisión del personal de la Secretaría de Seguridad Pública en la protección de la integridad un hombre ingresado a las celdas municipale­s, quien perdió la vida por una contusión profunda de cráneo tras caer de dos metros de altura.

En la recomendac­ión 33/2017 se comprobó tortura ejercida por agentes del Ministerio Público durante la detención de un hombre en Ciénega de Flores.

La última recomendac­ión se dirige a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y agrupa siete quejas e investigac­iones en los tres penales de la entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico