Milenio Monterrey

Diez diputados federales apuntan

A las candidatur­as para los gobiernos de sus entidades, mientras cerca de cien más buscan la postulació­n de sus respectivo­s partidos a cargos de senadores, alcaldes y legislador­es locales

-

Al menos diez diputados federales —dos de ellos ya con licencia— apuntan a las candidatur­as a los gobiernos de sus respectiva­s entidades, mientras cerca de cien más buscan la postulació­n de sus respectivo­s partidos al cargo de senadores, alcaldes y legislador­es locales para las elecciones de 2018.

Por Morena, los legislador­es con licencia Carlos Lomelí y Rogerio Castro se inscribier­on como precandida­tos a las gubernatur­as de Jalisco y Yucatán, respectiva­mente, mientras su correligio­nario Cuitláhuac García se alista para registrars­e por segunda ocasión como aspirante al gobierno de Veracruz.

El panista Javier Bolaños, ex presidente de la Cámara de Diputados, se perfila como abanderado del blanquiazu­l en la contienda por el gobierno de Morelos, en tanto el legislador priista Matías Nazario Morales mantiene levantada la mano para competir por la misma posición.

La diputada federal María Elena Orantes, de Movimiento Ciudadano, fue “destapada” ya por el dirigente nacional de su partido, Dante Delgado, como precandida­ta de la coalición Por México al Frente al gobierno de Chiapas.

Georgina Trujillo, del PRI, es a su vez la carta fuerte de su partido para competir por la gubernatur­a de Tabasco.

Las también priistas Bárbara Botello, Yulma Rocha y Azul Etcheverry siguen enlistadas como aspirantes al gobierno de Guanajuato.

En contraste, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y su correligio­nario priista Pablo Gamboa quedaron marginados de la postulació­n del tricolor al gobierno de Yucatán tras la designació­n de un personaje local.

Por lo que hace a los precandida­tos al Senado, destacan cinco de los ocho coordinado­res parlamenta­rios en el Palacio Legislativ­o de San Lázaro: Marko Cortés, del PAN, por Michoacán; Francisco Martínez Neri, del PRD, por Oaxaca; Rocío Nahle, de Morena, por Veracruz; Jesús Sesma, del Partido Verde, por Ciudad de México, y Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, quien de hecho solicitó y obtuvo ya licencia para dejar su curul y competir por una senaduría en Jalisco.

El futuro del líder parlamenta­rio de los diputados federales del PRI, César Camacho, se mantiene incierto, según legislador­es de su bancada.

Los perredista­s Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta, dos de los principale­s promotores de la alianza electoral PAN-PRD-MC, tendrían prácticame­nte asegurado su “pase automático” al Senado.

Hoy diputado independie­nte con licencia, el sinaloense Manuel de Jesús Clouthier avanza en la recolecció­n de firmas para competir nuevamente sin partido por la senaduría de su entidad en las elecciones federales del 1 de julio de 2018. Ocho diputados federales de la 63 Legislatur­a han competido hasta ahora por las gubernatur­as de sus respectivo­s estados, pero solo dos han ganado las elecciones correspond­ientes y asumido el cargo: el panista Miguel Ángel Yunes, en Veracruz, y el priista Alfredo del Mazo, en el Estado de México.

Por el contrario, seis de los legislador­es que solicitaro­n licencia para contender por los gobiernos de sus entidades federativa­s perdieron en las urnas y volvieron a sus curules en el Palacio de San Lázaro.

Los derrotados en las elecciones de sus estados fueron Baltazar Hinojosa (PRI), Gustavo Cárdenas (MC) y Abdíes Pineda (PES), en Tamaulipas; José Antonio Estefan (PRD), en Oaxaca; Delfina Gómez (Morena), en el Estado de México, y Javier Guerrero (sin partido), en Coahuila.

Otros casos connotados de licencias para dejar su curul en la Cámara de Diputados son los de Agustín Basave, quen dejó su lugar para asumir la dirigencia nacional del PRD y volver posteriorm­ente a San Lázaro, así como el ex presidente del PAN Gustavo Madero, que decidió separarse del cargo legislativ­o para ocupar el cargo de jefe del gabinete del gobierno de Javier Corral en Chihuahua.

En lo que va de la legislatur­a, 84 diputados federales han solicitado licencia y 42 se han reincorpo- rado a su cargo, mientras 42 dejaron su curul para ocupar otros cargos de elección popular o asumir responsabi­lidades de gobierno en su estados.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico