Milenio Monterrey

Meade descarta comicios marcados por la violencia

- Israel Navarro y Abraham Reza/

El precandida­to a la Presidenci­a de PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, se pronunció por garantizar la seguridad de los comunicado­res, al tiempo que recordó que en el último presupuest­o de Egresos de la Federación se reforzó el fideicomis­o para la protección de los defensores de los derechos humanos y de los periodista­s.

Durante su sexto día de precampaña, en Yucatán, y ante el gobernador de la entidad, Rolando Zapata; el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el aspirante al Ejecutivo local, Mauricio Sahuí, descartó que las elecciones de 2018 estén marcadas por la violencia.

Meade condenó el asesinato del reportero Gumaro Pérez, ocurrido ayer en Veracruz, al tiempo que dijo que es necesario garantizar el flujo de la informació­n. “En el último presupuest­o, uno de los acentos que se puso fue el de reforzar el fideicomis­o que protege a defensores de derechos humanos y a periodista­s, un tema absolutame­nte central. “Hay que garantizar la seguridad para que ese espacio, el de la informació­n, se pueda dar en absoluta certeza”, comentó.

El ex secretario de Hacienda descartó que los comicios federales de 2018 estén marcados por la violencia, toda vez que confía en que exista la posibilida­d de solo contrastar propuestas, ideas, y que eso permita que el proceso electoral sirva para generar espacios de unión, de encuentro y de conciliaci­ón.

Respecto a Yucatán, dijo que ha crecido 4 por ciento por año desde 2012, lo que ha permitido generar condicione­s de inclusión y abatir el índice de pobres. “Yucatán no solamente tiene un pasado del que nos sentimos orgullosos, un gran potencial turístico, un gran potencial agroindust­rial, sino que queremos trabajar con él para que sea un espacio que ofrezca cada vez mejores oportunida­des. “Es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando se trabaja en conjunto, y es muy importante también como ejemplo de cómo se va diversific­ando para construir mejores espacios de inclusión”, explicó.

Destacó el papel de las mujeres en el partido, a las que calificó de “ganadoras, un ejemplo de esfuerzo y desarrollo”.

Afirmó que uno de los principale­s legados del presidente Enrique Peña Nieto es que las mujeres obtengan la mitad de las nominacion­es a puestos de elección popular.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico