Milenio Monterrey

Recibió México $3,413 millones por donaciones

Fundación Slim gestionó 69.5%; Gobierno Federal y Fuerza México, 7.6, y otros, 22.9

- Angélica Mercado, Omar Brito y Blanca Valadez/ José Narro y el gobernador José Antonio Gali.

El Senado dio a conocer a través del Instituto Belisario Domínguez que hasta el pasado 5 de diciembre México recibió 3 mil 413.4 millones de pesos por donaciones privadas nacionales e internacio­nales para enfrentar la emergencia generada por los sismos y su reconstruc­ción.

La Fundación Carlos Slim generó 69.5 por ciento, contra 7.6 del gobierno federal y algunos organismos empresaria­les a través de Fuerza México, mientras que 22.9 correspond­e a otros actores.

La semana pasada la Presidenci­a informó que, en suma, a través de las tarjetas de Bansefi ha entregado más 5 mil 300 millones de pesos, de los cuales se utilizaron más de 2 mil 500 millones de pesos; demolieron más de 20 mil casas, con un costo superior a 738 millones de pesos y brindaron más de 8 mil asistencia­s técnicas para la reconstruc­ción.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto informó al Senado, a través de la preguntas parlamenta­rias, que a tres meses de los sismos está garantizad­o el ciento por ciento el abasto de materiales en 282 puntos de estados afectados como Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, dijo que se reconstrui­rán más de 17 mil escuelas dañadas y hasta 2020 terminarán los trabajos de remozamien­to de mil 821 inmuebles patrimonia­les, históricos y artísticos afectados en 11 entidades, lo que costará al menos a 120 millones de pesos.

Respecto al estudio del Senado, se hace notar que fue un trabajo de consulta directa con los involucrad­os y a través de su página. La Fundación Carlos Slim reportó que hasta el 10 de octubre recaudó 2 mil 373.8 millones de pesos para atender diversas necesidade­s surgidas tras los sismos de septiembre, después de la promoción de donar cinco pesos por cada uno aportado por personas o empresas. Aplazan Plan Técnico Por el periodo vacacional de diciembre, el Plan Técnico Científico de Reconstruc­ción y Transforma­ción de Ciudad de México será presentado en enero próximo y no antes de concluir el año, como lo había planteado la Comisión encargada del tema, anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

A tres meses del sismo del 19 de septiembre, Mancera aseguró que se evitará a toda costa que

Tres meses después de los sismos, el secretario de Salud entrega hospital general en Atlixco, Puebla

la reconstruc­ción de la capital se convierta en un botín político. “El plan lo tenemos prácticame­nte listo, como he dicho estamos esperando que pueda coincidir dado que en estas fechas hay muchas personas que han salido ya de la ciudad, que están en otras actividade­s, tomando algún descanso y queremos que estén todos los que han participad­o en este plan, es un plan minucioso, es un plan que se ha preparado con científico­s, académicos y se ha preparado con la parte práctica de la realidad, de lo que está viviendo la ciudad, lo tenemos listo, lo vamos a presentar los primeros días de enero”, dijo.

Respecto a la politizaci­ón de los trabajos, Mancera insistió en que lo más importante es regresar la tranquilid­ad a las familias de la ciudad.

Además, reconoció el apoyo del gobierno federal a través del Ejército, la Marina y la Policía Federal para lograr que Ciudad de México se encuentre ya en este momento en una franca zona de reconstruc­ción.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico