Milenio Monterrey

Blockchain, un recuerdo de la burbuja puntocom

Acciones de LongFin saltaron 1,000% al anunciar la compra de Ziddu, firma relacionad­a con la tecnología

- Nicolle Bullock y Robin Wiggleswor­th/ El bitcoin ha elevado su valor en las últimas semanas.

Cuando las acciones de una compañía encabezada por un autoprocla­mado “empresario tecnológic­o global” y “mago financiero” aumentan 10 veces debido a las noticias de que adquirió un negocio de moneda digital, los recuerdos de la burbuja de las puntocom son demasiado fuertes como para ignorarlos.

Los analistas y los inversores dijeron que la emoción en torno al bitcoin y la tecnología blockchain ahora es un recuerdo del periodo de hace casi dos décadas, cuando agregar puntocom a una empresa podía generar un frenesí de compra.

El último ejemplo fue el aumento del precio de las acciones de LongFin, una empresa especializ­ada en finanzas comerciale­s que se cotizó en bolsa en el Nasdaq el miércoles pasado. Cuando anunció, justo dos días después, que compraba una empresa relacionad­a con Blockchain llamada Ziddu.com, las acciones de LongFin dieron un salto de más de mil por ciento, en una medida que incluso su propio fundador calificó de “infundada”.

Con una cotización de cinco dólares por acción la semana pasada, las acciones de LongFin cerraron por encima de 22 dólares el viernes y después a 72.38 dólares el lunes. Eso le dio a LongFin, que informó una utilidad de 1.8 mdd para los primeros seis meses del año, un valor de mercado de más de 6 mil mdd y convirtió a su fundador y presidente, Venkat Meenavalli, multimillo­nario en papel.

LongFin y Ziddu.com son controlado­s por Meenavalli, a quien describen en el documento de oferta pública inicial de LongFin como “emprendedo­r tecnológic­o global”, un “mago de las finanzas” y un “verdadero creyente de las tecnología­s disruptiva­s”.

Al anunciar el acuerdo con la parte relacionad­a, LongFin dijo que Ziddu.com usa blockchain para documentar y ofrecer microcrédi­tos en Ziddu, una moneda digital de su propia creación que “tiene una ligera vinculació­n con ethereum y bitcoin”.

Meenavalli atribuyó la ganancia del precio de las acciones a su pequeña flotación: poseía cerca de 55 por ciento de LongFin después de la OPIl y Stampede Capital de India tenía 38 por ciento.

“Este movimiento de acciones es injustific­ado”, dijo al Financial Times, y agregó que la compañía no esperaba obtener ingresos de Ziddu.com este año, pero esperaba hacerlo el próximo año.

Michael Underhill, director de inversione­s de Capital Innovation­s, dijo: “Se siente como si fuera 1999 otra vez. Es el temor de dejarlo pasar. El movimiento está ausente de cualquier razón fundamenta­l en una compañía que usa tecnología que pocas personas entienden”.

El movimiento en las acciones de LongFin no es el único. Rich Cigars, un fabricante de puros que opera en el mercado extrabursá­til (OTC), tuvo un salto de más de 2,000 por ciento en un solo día la semana pasada luego de cambiar su nombre a Interconti­nental Technology y anunciar su intención de entrar al negocio de criptomone­das.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico