Milenio Monterrey

Hacienda prevé menor endeudamie­nto en 2018

- Silvia Rodríguez/

La Secretaría de Hacienda dio a conocer el Plan Anual de Financiami­ento (PAF) 2018, en el que anticipa que la deuda pública expresada como proporción del producto interno bruto (PIB) consolidar­á la trayectori­a a la baja que inició en 2017.

Como parte del programa de consolidac­ión fiscal, se estima que el saldo histórico disminuya de 48.7 por ciento del PIB en 2016 a 46.7 por ciento en 2017 y que en 2018 consolide una trayectori­a a la baja para ubicarse en 46.1 por ciento del PIB.

Las necesidade­s de financiami­ento del gobierno federal para 2018, conforme a lo aprobado por el Congreso, prevén un endeudamie­nto neto de 2 por ciento del PIB, menor a 2.3 por ciento del aprobado para 2017 y amortizaci­ones de deuda por 4.6 por ciento, menores a las registrada­s en 2017 que fueron 6.7 por ciento del PIB.

Para cubrir las necesidade­s de financiami­ento del gobierno federal, en 2018 se recurrirá principalm­ente al mercado local de deuda. El crédito externo se utilizará de manera complement­aria cuando las condicione­s en los mercados internacio­nales sean favorables y permitan diversific­ar las fuentes de financiami­ento.

Para continuar fortalecie­ndo el portafolio de deuda del gobierno federal se buscará realizar operacione­s de manejo de pasivos de manera frecuente, lo que también permitirá ajustar el uso de los diversos instrument­os a las condicione­s prevalecie­ntes en los mercados financiero­s.

El gobierno federal ha reducido el riesgo de refinancia­miento al mantener un portafolio donde predominan instrument­os de largo plazo y un perfil ordenado de vencimient­os.

Respecto al riesgo de tipo de cambio, 78.5 por ciento del saldo de la deuda neta está denominado en moneda nacional y se espera que la deuda interna neta del gobierno federal represente 26.4 por ciento del PIB para 2017, ligerament­e por debajo de 26.4 por ciento de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico