Milenio Monterrey

IED en Nuevo León se mantendrá, pero no por Gobierno, dice IMEF

Consideró que el sector empresaria­l ha logrado un constante surgimient­o de proyectos

- Adín Castillo/ Hablaron de la llegada de inversión a varios municipios de la entidad. Adín Castillo/

La inercia de Inversión Extranjera Directa (IED) que se ha vivido en los últimos dos años en Nuevo León se mantendrá en los próximos años, pero no por algo que haya hecho el Gobierno Estatal, indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos Financiero­s (IMEF).

El presidente del Comité de Política de Negocios y Sociedad del IMEF, Luis García Peña, dijo que la agenda del sector empresaria­l en la entidad es lo que ha mantenido constante el surgimient­o de proyectos de la inversión extranjera, y sigue estando por encima de la agenda política. “El Gobierno actual tampoco ha dibujado un mapa de ruta que permita que los empresario­s y la inversión sigan ese camino, en Nuevo León, el empresaria­do sigue teniendo el músculo que ha tenido siempre... yo confío que ese liderazgo empresaria­l va a prevalecer. “No me parece que la política de inversión, o la atracción de inversión, o la gestión de negocios en Nuevo León de los últimos dos años que hemos visto al gobierno actual se haya debido a que el Gobierno haya hecho algo diferente”, comentó.

A pesar de que han visto positiva la reingenier­ía de la finanzas públicas, en materia de austeridad, algo que considerar­on era urgente, no ven un resultado palpable de las salidas que el gobernador ha hecho al extranjero. “No hemos visto un cambio en la política de inversión, o no hemos visto un gobernador que habiendo salido muchas veces del estado, lo hubiera hecho para traer más inversión ni mucho menos, aquí es donde me refiero a que la agenda que tiene la estrategia de inversión local sigue siendo más enfocada que la agenda política”, comentó.

Por su parte, Héctor Puente Segura, presidente entrante del IMEF capítulo Monterrey, destacó el reporte de la Secretaría de Economía y Trabajo en la entidad, donde se anuncia una inversión de cerca de 3 mil millones de dólares.

Comentó que los sectores que han seguido impulsando esta tendencia son la manufactur­a y automotriz, seguido por energía y logística. A pesar de la incertidum­bre que se vive con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el panorama político nacional y local, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en su capítulo Monterrey, espera un crecimient­o del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para Nuevo León en 2018.

Luis García Peña, presidente del Comité de Política de Negocios y Sociedad del IMEF, dijo que este crecimient­o ha sido consistent­e en los últimos tres años, donde Nuevo León ha crecido al doble del promedio a nivel nacional, que es del 2 a 2.3 por ciento.

“México tiene algo que se llama crecimient­o inercial, que si no le hacemos nada a la economía, si no la descompone­mos, la economía está creciendo en un 2 por ciento promedio estable... si esto es así, Nuevo León no tendría por qué perder la inercia que lo debe llevar a crecer nuevamente por encima del crecimient­o promedio del país, es decir, por niveles del cinco por ciento”, dijo el presidente del Comité de Política de Negocios y Sociedad del IMEF.

Detalló que se trata de un total de 50 proyectos para Nuevo León, donde el municipio de Apodaca lidera acaparando 19 de ellos, seguido de Guadalupe y Escobedo con 5 cada uno, 4 en Ciénega de Flores, 3 en Monterrey, entre otros.

Dijo que Nuevo León deberá estar muy atento al resultado de las negociacio­nes del TLCAN, sobre todo en lo relacionad­o con las reglas de origen, pues afectaría de gran manera al sector automotriz. “En el Estado de Nuevo León estamos muy ligados con la economía de Estados Unidos, sí deberemos estar muy atentos sobre todo en el sector automotriz, en la resolución final, porque eso tendrá un impacto”, comentó Puente Segura.

 ?? ROBERTO ALANÍS ??
ROBERTO ALANÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico