Milenio Monterrey

Banxico volvería a reducir tasas de referencia: CiBanco

- Daniela García/ Uno de los puntos a considerar es la política monetaria estadunide­nse.

El Banco de México (Banxico) no entraría el próximo año en una nueva espiral alcista de tasas de interés, y se espera que la reduzca antes de que termine el 2018, de acuerdo a un análisis de CiBanco y Casa de Bolsa. La informació­n del organismo detalló que existen factores de riesgo que podrían orillar a las autoridade­s monetarias a tomar medidas similares a las que se han tomado ya este año, aunque los pronóstico­s son favorables. “En CiBanco consideram­os que Banxico no entrará en una nueva espiral alcista de tasas de interés, por lo que estimamos que la tasa de interés de fondeo podría terminar el 2018 en 7 por ciento. “Contemplam­os que durante la primera mitad del año, la autoridad monetaria tendría que subir su tasa en otros 25 puntos base, para después una vez que el desenlace de algunos de los riesgos sea favorable para México, Banxico volvería a reducir su tasa de referencia”, se consideró.

Esta situación, se detalló, está sujeta a una “gran incertidum­bre”; el 2018 parece ser un año complicado aunque no tanto como el 2017, tras el arranque de la administra­ción de Donald Trump en Estados Unidos. Pero entre los retos se encuentra la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el proceso electoral en México, la política monetaria de la Fed de Estados Unidos, la política fiscal en aquel país y la inflación en México.

El desenlace negativo de estos cinco puntos podría provocar que la tasa de fondeo en México suba por lo menos al 8 por ciento en los próximos meses.

La trayectori­a futura de la tasa de interés de fondeo en el país dependerá entonces de la evolución de estos temas, y los precios al consumidor en México, así como los movimiento­s que haga la Fed en el próximo año, que se espera sean tres alzas más a su tasa.

 ?? CUARTOSCUR­O/ARCHIVO ??
CUARTOSCUR­O/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico