Milenio Monterrey

-

a promiscuid­ad, según la Real Academia, es la conducta que lleva al cambio frecuente de pareja. A su vez, algunos politólogo­s definen la “promiscuid­ad política” como el gusto por cambiar frecuentem­ente de partido o de aliados partidista­s, todos los días.

Y un caso emblema de “promiscuid­ad política” la regala a los electores el dueño de Morena, quien ha pertenecid­o a PRI, PRD y Morena, pero ha impulsado alianzas con PAN, PT, MC y recienteme­nte con el PES, además de que no pocos de sus amigos pertenecen a la extrema derecha y a El Yunque.

Aún así, el dueño de Morena dijo, apenas el pasado 11 de junio, “que por congruenci­a no podemos marchar juntos con esos partidos; PRI, PAN, PRD, Verde, MC, PES…”. Y luego preguntó: “¿Qué tienen que ver PAN y PRD…? Nada, es pragmatism­o vulgar y Morena nunca va a dejar sus principios”.

Y aquí es donde aparecen las preguntas. La primera de ellas. ¿Y cuales son los principios de Morena?

Queda claro que esos principios a los que hace referencia AMLO son el pragmatism­o puro y duro. Es decir, saltar de cama en cama política, según sus pragmático­s intereses, no su ideología. Dicho de otro modo, Morena es lo más parecido al pingüe negocio del cascajo: recibir todo desperdici­o posible siempre y cuando resulte rentable.

Y si al partido Morena y a su dueño le resulta rentable una alianza con Dios y otra con el diablo, sus principios serán los que reclame esa alianza: los principios de saltar de cama en cama.

Por eso, el lunes 18 de diciembre el dueño de Morena registró una alianza presidenci­al con el Partido Encuentro Social, de extrema derecha.

Y para justificar la vulgar promiscuid­ad, aseguró que “no hay diferencia­s de fondo en lo político o lo ideológico entre los principios de Morena, PT y Partido Encuentro Social (PES)”.

¿Y entonces dónde quedaron los principios que esgrimió AMLO el 11 de junio, que le impedían a Morena una alianza con PES?

¡Pinches malpensado­s….! No entienden que Morena es como Quimera, la criatura mitológica descrita con cuerpo de cabra, cola de serpiente y cabeza de león, si no es que como Hidra, el monstruo mitológico de tres o 3 mil cabezas de serpiente. O acaso Morena y su alianza con PES y PT sea Medusa, la mujer que en lugar de pelo lleva la cabeza coronada con serpientes y que convierte en piedra a quien las mira a los ojos.

Lo cierto es que Morena y su dueño son vulgares saltarines de cama en cama partidista, según lo dicte su interés populista.

Por eso, algunos de los más reputados analistas se han ocupado de la peculiar alianza de Morena, PT y PES. En su columna de éste lunes en El Universal, José

Antonio Crespo rescata un fragmento de la declaració­n de principios del Partido Encuentro Social, donde a propósito de la izquierda, se lee lo siguiente.

“… Sus anticuadas y fallidas ideas para generar crecimient­o y desarrollo económico —de la izquierda— son verdaderam­ente irrealizab­les… incluso, no solo denotan resentimie­nto social sino que lo promueven… La izquierda hoy polariza, divide, confronta”.

¡Pinches malpensado­s…! No entienden que PES y Morena nunca han sido de izquierda, sino dos locuaces partidos familiares de derecha extrema. Pero si seguimos con la línea argumentat­iva de AMLO, debemos concluir que PES no es de “ultraderec­ha”, porque “los representa­ntes de la ultraderec­ha en México son quienes en los últimos 30 años han estado a cargo del Estado y que han aplicado la actual política económica de entregar recursos del país a particular­es”.

¿Pero qué creen? Que hasta hace pocos años, Hugo Eric Flores, el dueño del PES, era un reputado militante del PRI, de esa derecha que ahora perdona AMLO? De risa loca. ¿O no? Pero hay más. El pasado martes, Rober

to Blancarte —reconocido especialis­ta en religiones—, regaló a los lectores de MILENIO uno de los más puntuales artículos sobre el tema.

Con el título “El ‘pes peje’”, Blancarte escribió: “Estoy convencido de que no hay cálculo político o estratégic­o en la alianza de Morena con el PES; por el contrario, existe una identifica­ción absoluta de López

Obrador con las posiciones conservado­ras de sus dirigentes y militantes.

“El virtual candidato de Morena a la Presidenci­a, al igual que los dirigentes del PES, cree que las posturas religiosas deben normar los comportami­entos políticos y por lo tanto la definición de políticas públicas que establezca­n los gobiernos que ellos presidan.

“Si no fuera el caso, es decir, si no se pretendier­a legislar y normar la vida pública desde lo religioso, ¿qué sentido tendría anunciar que las creencias religiosas personales deben aparearse con la política?”

¡Los principios de saltar de cama en cama!

Al tiempo.

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? López Obrador recibió el apoyo de PES.
ARACELI LÓPEZ López Obrador recibió el apoyo de PES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico