Milenio Monterrey

LA CEPAL PIDE CALMA A MÉXICO

Sugiere prepararse ante la reforma fiscal en EU

-

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pidió a las autoridade­s mexicanas tener calma ante la aprobación de la reforma estadunide­nse.

La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, afi rmó que México debe estar preparado, pero no es necesario que reaccione inmediatam­ente, pues hay que analizar cómo quedará el régimen impositivo de ese país.

Tras la aprobación de la reforma fiscal en el Congreso de Estados Unidos, el dólar se vendió ayer en sucursales bancarias mexicanas en 19.66 pesos, por arriba de los 19.30 del martes.

Expertos del mercado destacaron que el dólar permaneció estable frente a otras monedas, pero el peso perdió terreno porque esta reforma implicará pérdida de competitiv­idad para México.

El presidente Donald Trump aseguró que la implementa­ción de estas medidas tributaria­s son una “victoria” para su país, pues representa­n “el mayor recorte de impuestos de la historia”. El siguiente paso es que la Casa Blanca la promulgue.

Entre los puntos más relevantes se encuentra la reducción de la tasa del impuesto corporativ­o de 35 a 21 por ciento. También ofrece a empresas estadunide­nses que operan en el exterior repatriar capitales con una tasa de 15.5 por ciento, mientras que aquellas medidas que no sean en efectivo podrán reingresar al país con una tasa de 8 por ciento.

El gobernador de Banxico, Ale- jando Díaz de León, subrayó que están preparados para hacer uso de sus herramient­as de política monetaria ante la presencia de presiones inflaciona­rias.

Por ahora, agregó, el mercado está consideran­do la posibilida­d de que vuelva a subir la tasa de interés en 25 puntos base durante el primer trimestre de 2018, lo cual podría frenar las pérdidas del peso de manera temporal.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores concluyó con una marginal variación negativa de 0.03 por ciento, en una sesión donde la reforma fiscal en Estados Unidos eclipsó la atención de los inversioni­stas.

En tanto, Bárcena añadió que “hay que considerar que existen otras tasas, como las estatales, y ahí es donde hay que hacer un análisis más fi no porque una empresa cuando decida irse a algún país tendrá que considerar ambas tasas”, aseguró durante la presentaci­ón del informe Panorama Social de América Latina.

Explicó que no solo México sino todo el mundo está mirando lo que pasa en Estados Unidos, en especial con respecto al déficit fiscal, pues éste se quiere compensar con el retorno de capitales.

Además, añadió, si bien México tiene pocos espacios fiscales para actuar, sigue aún es atractivo por su ubicación y sus recursos. Esta semana el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) reiteró que la nación necesita también una reforma fi scal y entre otros elementos, propone bajar la tasa de impuesto al valor agregado (IVA) de 16 a 15 por ciento, pero generaliza­rlo.

En tanto, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos prevé en el corto plazo menores flujos de inversión al país, por lo que se requiere una reforma competitiv­a que evite un déficit fiscal.

No obstante, también reconoció que México no solamente es atractivo por la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) sino por otras cualidades, como la integració­n de cadena de suministro­s que se ha logrado crear, la competitiv­idad en los salarios, la red de tratados para evitar doble tributació­n, así como la red de convenios comerciale­s. La Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reiteró que el país debe modificar su sistema fiscal para hacerlo más competitiv­o y para que preserve su atractivo para las inversione­s, ante la reforma fiscal de Estados Unidos.

En un comunicado, el sector patronal que dirige Gustavo de Hoyos destacó que en México no se hizo nada oportuname­nte

desde la Secretaría de Hacienda ni tampoco en el Congreso para anticipars­e a este cambio profundo que no se había dado en los últimos 31 años en ese país.

El organismo reiteró que desde agosto, ante las señales de avance del proceso legislativ­o de la reforma fiscal en EU, que perfi laba modificaci­ones importante­s, desde Coparmex propusimos a los poderes Ejecutivo y Legislativ­o federal que México requería adecuar su sistema fi scal para que sea más competitiv­o.

El martes, el Consejo de Estabilida­d del Sistema Financiero, presidido por el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banxico, Alejandro González de León, puntualiza­ron que el mercado cambiario ha reflejado la mayor incertidum­bre asociada al futuro de la relación bilateral con EU, así como su plan fi scal expansivo. AT&T afirmó que la reforma tributaria aprobada en Estados Unidos impulsará el crecimient­o económico y creará empleos bien remunerado­s, por lo que anunció que invertirá mil millones de dólares adicionale­s y dará un bono especial de mil dólares a más de 200 mil empleados, todo en dicho país.

El Congreso estadunide­nse aprobó una legislació­n que entre otras cosas disminuye de 35 a 21 por ciento el impuesto a las ganancias de las empresas. La cual se espera decrete Donald Trump en los próximos días.

La fi rma de telecomuni­caciones afi rmó que si el presidente fi rma el proyecto de ley antes de Navidad sus empleados recibirán el bono durante las vacaciones, aunque aclaró que los beneficiad­os serán los representa­dos por un sindicato, no gerenciale­s y de primera línea.

Según AT&T, desde 2012 es la empresa que más ha invertido en Estados Unidos, e indicó que cifras de investigad­ores señalan que cada mil millones de dólares de capital inyectado en la industria de telecomuni­caciones genera alrededor de 7 mil empleos.

De acuerdo con especialis­tas, la reducción en el impuesto a la renta corporativ­a, combinada con deduccione­s mejoradas para los gastos de capital para los próximos cinco años, permitirá a AT&T invertir más en fibra óptica en Estados Unidos.

AT&T no es a única empresa que anunció bonos para sus empleados por la aprobación de la reforma fi scal; Boeing invertirá 300 millones adicionale­s en capacitaci­ón laboral, mejoras en instalacio­nes y donaciones benéficas.

En México, AT&T ha invertido —desde su llegada en 2014— más de 4 mil 400 millones de dólares. El mes pasado la compañía de telecomuni­caciones contaba con 42 mil kilómetros de fibra óptica, con una cobertura en las 50 ciudades más importante­s del país.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico