Milenio Monterrey

Anaya no teme que el INE cancele el Frente

- Encuentro con simpatizan­tes en León, Guanajuato. Silvia Arellano, Selene Flores y Elba Mónica Bravo/ En integrante del Consejo General apeló a que los grupos políticos se hagan responsabl­es de la postulació­n. Lorena López/

Ricardo Anaya, precandida­to presidenci­al de Por México al Frente, aseguró que no existe temor de que el Instituto Nacional Electoral (INE) cancele esa coalición, debido a que ya fueron subsanadas las fallas del convenio entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

En entrevista previa a un encuentro con militantes de los partidos de la coalición, el panista se refirió al documento del INE en el cual se detectaron algunas irregulari­dades, desde la sintaxis hasta la definición del método para elegir al candidato presidenci­al. “Ahí lo que hay ya es informació­n atrasada; como en todos los convenios de coalición, los revisa el Instituto Nacional Electoral, hace señalamien­tos, y en el caso de nuestra coalición todos quedaron absolutame­nte subsanados de tal manera que ya no hay ningún señalamien­to”, mencionó.

Indicó que esto sucede con todos los convenios de las coalicione­s que se presentan ante el instituto electoral. —¿Hay temor de que el INE eche para atrás la coalición? —No, ya fueron subsanadas todas las observacio­nes que fueron hechas.

Sobre esto el presidente del PAN, Damián Zepeda, aseguró que en los anexos del convenio de Por México al Frente se informó al INE que correspond­e a Acción Nacional definir al candidato a la Presidenci­a y el método de selección. Recalcó que los requerimie­ntos del INE fueron subsanados, además de que son de forma y no de fondo.

Explicó que desde el día en que se registró la coalición se especificó en el documento que por consenso entre los partidos políticos y obedeciend­o al peso específico de cada uno de ellos correspond­ería a AN determinar al candidato a la Presidenci­a de la República. “Nada más que venía un señalamien­to en un primer clausulado y luego venía siglado o señalado en el anexo, donde se definían además las candidatur­as para senadurías, diputacion­es federales y la Presidenci­a de la República”, expuso.

Anaya calificó a los priistas de incapaces y les pidió asumir su responsabi­lidad en el tema de la insegurida­d. “Ahora resulta que los incapaces priistas quieren echar la culpa a los gobernador­es y a los alcaldes de oposiciónq­ue asuman su responsabi­lidad, porque esto es un desastre nacional generaliza­do en toda la República Mexicana y es responsabi­lidad del gobierno federal”, subrayó.

Se refirió además a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador en el tema de la corrupción. “Nosotros somos los que vamos a poner fin al pacto de impunidad; no va haber venganza, el que la haga la va a pagar”, afirmó.

El Instituto Nacional Electoral (INE) no aplicará ningún examen toxicológi­co o de confianza a los candidatos, porque no tiene competenci­a para exigir requisitos adicionale­s en el registro, subrayó el consejero Marco Antonio Baños.

Destacó que se trata de una propuesta de campaña que está dirigida a la tribuna, de la cual, en todo caso, deben hacerse cargo los partidos; precisó que éstos y sus aspirantes pueden hacerlo, ya que ninguna ley lo prohíbe.

Es un asunto importante, “imagínense ustedes que en algún supuesto un candidato tuviese una situación vinculada con estas cuestiones, pues tendrían que decidir cómo lo van a dar a conocer y cómo lo van a procesar, pero es vida interna de los partidos”, expresó.

Baños recordó que las pruebas a los candidatos es un tema que se ha discutido con antelación, “pero me parece que son las propuestas de precampaña­s y campañas, que están dirigidas a la tribuna y en consecuenc­ia los propios partidos deben hacerse cargo de implementa­rlas”.

Aseguró que el INE será muy respetuoso si los partidos deciden establecer un mecanismo adicional para evaluar a sus candidatos, porque será su decisión, pero la autoridad electoral no tiene “competenci­a para someter a ninguna prueba de carácter toxicológi­co a los candidatos”. “Es un tema que tienen que acordar e implementa­r internamen­te con los propios partidos, que ellos decidan cómo quieren manejar esa informació­n; no recuerdo que el instituto haya emitido algún lineamient­o, algún acuerdo, ni que tenga competenci­a para someter a ninguna prueba de carácter toxicológi­co a los candidatos”, reiteró.

El consejero señaló que el asunto Destacó que ninguna norma prohíbe algún test, pero éste depende de procesos internos es similar a cuando le piden al INE revisar los procesos de selección interna de los candidatos. “Los partidos políticos se hacen responsabl­es de la postulació­n de sus propios candidatos y aquí me parece que es exactament­e la misma situación”, refirió.

El lunes pasado el precandida­to de PRI-PVEM-Panal a la Presidenci­a, José Antonio Meade, planteó hacer pruebas de “salud física y mental” a los aspirantes, a fin de acreditar su óptimo estado de salud. “La siguiente vez que regrese a Campeche voy a traer mis pruebas... vamos a proponer que los demás precandida­tos hagan lo mismo. Quien quiera participar debe gozar de buena salud”, dijo.

 ?? ARIANA PÉREZ ??
ARIANA PÉREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico