Milenio Monterrey

Cierre definitivo de planta de vinilo en Pajaritos: Mexichem

- Jueves 21 de diciembre de 2017

a empresa petroquími­ca Mexichem anunció que su subsidiari­a Petroquími­ca Mexicana de Vinilo (PMV), que tiene alianza con PPQC y Pemex Etileno, decidió por medio de su Consejo de Administra­ción no reconstrui­r su capacidad de producción de Monoclorur­o de Vinilo (MCM), de acuerdo con un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Esto después de que el Complejo Petroquími­co Pajaritos se viera afectado por una explosión ocurrida el 20 de abril de año pasado, por lo que van a suspender dicho negocio, así como todos los activos, pasivos y servicios auxiliares asociados a VCM y Etileno.

La empresa argumentó que esta operación no representa una salida de efectivo, ni afecta los flujos de PMV, además de que continuará evaluando las posibilida­des de invertir en el futuro con PPQC y Pemex de forma conjunta o separada a través de PMV, o de otro vehículo, en negocios relacionad­os con los existentes o de otra índole.

De acuerdo con un análisis de Banorte-Ixe, esta decisión ya era esperada e implica la salida de PMV exclusivam­ente de los negocios de VCM y etileno en México, pero no de cloro-sosa, planta que continuará siendo operada por PMV y por lo tanto dicha alianza entre PPQC, fi lial de Pemex Etileno, y Mexichem continuará vigente. “La decisión de PMV de salir de los negocios de VCM y Etileno, no se espera que tenga impacto alguno en la guía de Ebitda anunciada por Mexichem de un crecimient­o entre 20 y 25 por ciento para 2017. “El impacto representa menos de 1 por ciento del Ebitda (antes de impuestos) consolidad­o de la compañía y casi 2 por ciento de los activos. Las necesidade­s de financiami­ento de Pemex para 2018 ascienden a 159.6 mil millones de pesos, como resultado de un déficit de 79.4 mil millones de pesos y amortizaci­ones por 80.2 mil millones de pesos de acuerdo con el Plan Anual de Financiami­ento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se menciona que para el mercado local se contempla la emisión de certificad­os bursátiles (Cebures), y con la fi nalidad de ampliar la base de inversioni­stas, estos podrán ser liquidados a través de plataforma­s internacio­nales.

Mientras que el moneda extranjera “se buscará optimizar la estructura del perfi l de vencimient­os y dar liquidez a las principale­s referencia­s vía manejo de pasivos, de poner especial énfasis en los mercados internacio­nales con mayor profundida­d (dólares y euros). “Pemex cuenta con líneas de crédito para fortalecer su liquidez y la disponibil­idad facilita cubrir sus necesidade­s de fondeo en eventos de estrés.”

El informe apunta que al cierre de 2017 alrededor de 82 por ciento del portafolio de deuda de Pemex se encuentra denominado en dólares a euros y el 18 por ciento restante en pesos y otras monedas, además de estar compuesto en aproximada­mente 85 por ciento a tasa fija y el resto a tasa variable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico