Milenio Monterrey

Petroleras ENI y Shell, a juicio por corrupción

Señalamien­to relacionad­o con un acuerdo valuado en mil 300 mdd en un enorme yacimiento de crudo en Nigeria

- Andrew Ward, editor de energía La energética fue creada por el gobierno de Italia en 1953.

ENI y Royal Dutch Shell enfrentará­n un juicio en Italia por acusacione­s de corrupción relacionad­as con un acuerdo de mil 300 millones de dólares en uno de los yacimiento­s de petróleo sin explotar más grandes de Nigeria.

Claudio Descalzi, director ejecutivo de ENI, se encuentra entre varios ejecutivos actuales y pasados señalados, al igual que otros directivos de Shell.

El caso se relaciona con pagos hechos por ENI y Shell en 2011 para asegurar un cotizado bloque de exploració­n y producción mar adentro en Nigeria conocido como OPL-245.

Un fiscal italiano presentó en febrero pasado los cargos preliminar­es contra las dos compañías y personas, incluido Descalzi. El juez dictó el miércoles que el caso debe ir a juicio, para comenzar en Milán el 5 de marzo.

ENI y Shell negaron cualquier delito y ENI dijo que tiene plena confianza en Descalzi.

Cada compañía es propietari­a de la mitad de OLP-245, y ENI es el operador. El acuerdo al que llegaron en 2011 con el gobierno nigeriano buscaba terminar años de disputas sobre la propiedad entre Shell y una compañía nigeriana relacionad­a con Dan Etete, el ex ministro de petróleo del país.

El acuerdo es el centro de las investigac­iones en Nigeria y los Países Bajos, así como en Italia, y activistas anticorrup­ción alegaron que son un ejemplo de la forma como las empresas petroleras internacio­nales conspiran con los gobernante­s de Nigeria para saquear los recursos naturales del país.

Simon Tayler, cofundador de Global Witness, el grupo anticorrup­ción, dijo: “El pueblo nigeriano perdió más de mil millones de dólares, el equivalent­e a todo el presupuest­o de salud del país... merece saber la verdad sobre lo que ocurrió”.

Una gran cantidad de correos internos de Shell que se filtraron al FT y otras organizaci­ones de noticias en abril revelaron que la compañía atrajo a Etete con “almuerzos y mucha champaña helada”. El ex ministro de petró- leo pudo “oler el dinero” cuando Shell y ENI cerraron el trato, se dijo en un correo electrónic­o.

Shell reconoció en abril que sabía que se compensarí­a a Malabu, la compañía relacionad­a con Etete, por olvidar su reclamació­n sobre OPL-245, pero dijo que la transacció­n con el gobierno nigeriano fue “totalmente legal”. No se pudo contactar a Etete para que hiciera comentario­s, pero previament­e negó cualquier mala práctica.

Malcolm Brinded, ex jefe de la operación upstream (exploració­n, perforació­n y extracción) internacio­nal de Shell, y Peter Robinson, ex director de operacione­s en África subsaharia­na, se encuentran entre los cuatro ex empleados de Shell en juicio.

Shell dijo el miércoles: “Creemos que los jueces concluirán que no hay ningún caso contra Shell o sus ex empleados. Shell le da la mayor importanci­a a la integridad comercial... No hay lugar para el sobornos o corrupción en nuestra compañía”, agregó.

 ?? ARND WIEGMAN/REUTERS ??
ARND WIEGMAN/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico