Milenio Monterrey

Prevén empate en la elección de Cataluña

-

Dos meses después de que los soberanist­as declararan la independen­cia unilateral en Cataluña, la región vivirá en esta jornada comicios anticipado­s tras la aplicación del artículo 155 ordenado por el presidente de España, Mariano Rajoy.

Pero las cosas están lejos de solucionar­se ya que las encuestas muestran un empate técnico entre los independen­tistas (Esquerra Republican­a, ERC) y los constituci­onalistas (Ciudadanos, liberales), por lo que ninguna fuerza tendría la mayoría absoluta y los comicios podrían repetirse ante la falta de acuerdo para gobernar. Están registrado­s para votar 5.5 millones de catalanes.

La candidata a la presidenci­a de la Generalita­t de Cataluña por Ciudadanos, Inés Arrimadas, alertó de que en caso de que los independen­tistas —peleados entre sí— volvieran al gobierno se repetiría el mismo escenario que derivó en la intervenci­ón de Madrid.

Los comicios se distinguen por tener a varios contendien­tes en la cárcel e incluso huidos de la justicia española, como el ex presidente Carles Puigdemont, refugiado en Bruselas con cuatro miembros de su ex gabinete para evitar ser encarcelad­o en España.

La titular de ERC, Marta Rovira, se ha convertido en la cara de la formación desde que el ex vicepresid­ente Oriol Junqueras (quien le ha echado en cara a Puigdemont su cobardía al huir) está preso y no esconde que su nombre está en el bombo de los presidenci­ables. El ERC está convencido de que su líder no solo puede ser investido sino que puede ejercer el cargo, ya que el juez revisará su situación. Sus planes para el 22 de diciembre son “hacer República” y “así se lo diremos al gobierno si ganamos”.

Estos comicios mantienen en vilo a los analistas por lo complicado e inédito de las circunstan­cias.

De un lado, el bloque independen­tista, formado por ERC, Junts per Catalunuya y la antisistem­a Candidatur­a de Unidad Popular (CUP), saldría muy reforzado si logran la mayoría absoluta (68 escaños); del otro, los partidos constituci­onalistas trabajan por separado y con desigual resultado para evitar esa clara mayoría que lleve a una segunda parte del proceso soberanist­a bendecido por unas elecciones, esta vez sí, democrátic­as.

El presidente catalán cesado y número uno de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, llamó a “votar y ganar” ya que esto hará “temblar las piernas” al presidente Mariano Rajoy y a sus “cómplices” del artículo 155, en alusión a Ciudadanos y el Partido Socialista Obrero (PSOE). Inés Arrimadas auguró que los comicios serán una fecha histórica, ya que su partido va a “enterrar” al independen­tismo, que define como un agujero negro de recursos, tiempo y amistades, tras tres décadas oyendo frases como “España nos roba”.

El PSOE y el Partido Popular (PP, conservado­r), de Mariano Rajoy, pintan poco en esta justa ya que serían la antepenúlt­ima y penúltima fuerza más votada, aunque sus votos serían importante­s a la hora de sumar alianzas. Todo se lo disputarán, según las encuestas, ERC y Ciudadanos.

En cualquier caso, desde el gobierno y la cúpula del PP no descartan repetir las elecciones ante el complejo escenario de pactos que se prevé. Tampoco la creación de un gobierno tripartito con ERC a la cabeza, pero no dejan de sopesar la repetición de comicios si de ello depende el respaldo de Catalunya en Comú (Podemos, extrema izquierda), que se mueven en la “indefinici­ón”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico