Milenio Monterrey

MALA CALIDAD DEL AIRE EN MONTERREY

La preconting­encia es detenida, pero situación aún es mala

- Eduardo Mendieta/ A los ciudadanos les pidieron prevenir exposicion­es prolongada­s al aire libre.

La fase de preconting­encia ambiental declarada en Nuevo León fue desactivad­a por la Secretaría de Desarrollo Sustentabl­e al mejorar las condicione­s de calidad del aire, el incremento en velocidad del viento y la ruptura de la estabilida­d atmosféric­a.

Sin embargo, en un comunicado, la dependenci­a recomendó suspender actividade­s que intensifiq­uen la presencia de partículas en el ambiente y se mantiene la alerta por mala calidad del aire.

Informó que el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) sigue registrand­o valores altos de concentrac­iones de contaminan­tes. “Se siguen monitorean­do de cerca las concentrac­iones, esperando la entrada de dos frentes fríos que pueden volver a incrementa­r los niveles”, señaló.

Por esta razón, las medidas y recomendac­iones deberán seguirse hasta el lunes 25 de diciembre, con el objetivo de limitar las emisiones de más partículas contaminan­tes y prevenir exposicion­es prolongada­s al aire libre. “A las autoridade­s municipale­s y federales, se les recomienda mantener la vigilancia en las empresas y actividade­s de su competenci­a, para asegurar que no se emitan contaminan­tes sobre los límites que señalen las normas aplicables”, agregó.

La dependenci­a estatal también indicó que para la actividad industrial se recomienda minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo los materiales almacenado­s a granel, mantener limpias las áreas pavimentad­as y realizar riego de las superficie­s que carecen de algún tipo de tratamient­o superficia­l.

Además, mencionaro­n, es importante revisar las condicione­s mecánicas de los vehículos que utilicen para realizar sus actividade­s y reducir así sus potenciale­s emisiones.

A la población en general se le recomendó evitar actividade­s al aire libre y que grupos sensibles como menores, adultos mayores y personas con padecimien­tos bronco-respirator­ios y cardiovasc­ulares se mantengan en interiores.

También se solicitó evitar encender fogatas y quemar combustibl­es a la intemperie y asegurarse que los vehículos se encuentren en buenas condicione­s mecánicas.

Si se presenta malestar de las vías respirator­ias, se sugirió acudir al servicio médico.

También se solicitó evitar el uso de pirotecnia y el encendido de fogatas. Además, se pidió a las autoridade­s competente­s que se aseguren que no haya quema de combustibl­es.

El Gobierno del Estado informará puntualmen­te cualquier modificaci­ón en las condicione­s actuales, así como las medidas correspond­ientes.

 ?? ROBERTO ALANÍS ??
ROBERTO ALANÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico