Milenio Monterrey

SHCP e IP enfrentan reforma fiscal de EU

Acuerdan impulsar medidas en el ámbito financiero, apoyo fiscal para promover la inversión y aligerar la carga administra­tiva de las empresas

- Silvia Rodríguez y Eduardo de la Rosa/ El dólar cerró la semana en su nivel más alto desde marzo pasado.

Mientrasla­Secretaría­de Hacienda y el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) acordaron tomar medidas para hacer frente a la reforma fiscal de Estados Unidos y su potencial impacto sobre la economía nacional, ayer el tipo de cambio se disparó a más de 20 pesos por dólar, afectado por la promulgaci­ón de dicho marco tributario.

En sucursales bancarias, el tipo de cambio se ubicó en un nivel máximo de 20.10 pesos por dólar, mientras que en operacione­s al mayoreo fue de 19.72 pesos, 22 centavos más caro que la jornada previa y el nivel más alto desde marzo pasado.

Tras una reunión, el presidente del organismo empresaria­l, Juan Pablo Castañón, y el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, coincidier­on en que México debe ser prudente y no puede reducir impuestos a costa de elevar los niveles de endeudamie­nto público.

El presidente estadunide­nse Donald Trump firmó ayer viernes, en la Casa Blanca, la reforma fiscal que impulsó, en la que se incluye una reducción de la tasa del impuesto corporativ­o de 35 al 21 por ciento, a la par que disminuye la tasa de impuestos por repatriaci­ón de capitales.

Para el CCE, el hecho de que la iniciativa privada y el gobierno trabajen juntos en momentos decisivos para la economía genera mayor confianza en el mercado y permite reducir los choques externos negativos.

En un comunicado emitido por organismo empresaria­l, se explicó que durante el encuentro se decidió crear tres mesas de trabajo para monitorear el impacto de la reforma y diseñar medidas que permitan mantener el dinamismo de la economía y la inversión en México.

En la primera mesa se acordarán medidas en el ámbito financiero; en la segunda estarán las acciones de corte fiscal para promover la inversión, y en la tercera las medidas económicas para aligerar la carga administra­tiva de las empresas. “Estas mesas deberán operar bajo las premisas de mantener un sano balance fiscal y no incrementa­r la deuda en el país. Las prioridade­s del manejo De acuerdo con los analistas de Banco Base, el peso cerró la semana con una fuerte depreciaci­ón de 3.27 por ciento o 62.4 centavos, cotizando en alrededor de 19.74 pesos por dólar, siendo esta la mayor caída semanal de la moneda nacional desde la semana del 11 de noviembre de 2016, en la cual el peso perdió 9.58 por ciento tras la victoria electoral de Donald Trump.

Los especialis­tas detallaron que la depreciaci­ón del peso estuvo magnificad­a por la reducción de la liquidez en el mercado cambiario que caracteriz­a las últimas sesiones del año, en particular la segunda quincena de diciembre, a lo que se sumaron otros dos factores que generaron presiones contra el peso: la aprobación y ratificaci­ón de la reforma tributaria de Estados Unidos, misma que tendrá vigencia a principios de 2018, y a un factor interno relacionad­o con desviación de recursos. “La próxima semana se espera una caída adicional de la liquidez en el mercado cambiario, por lo que se eleva el riesgo de episodios de volatilida­d y ventas de pánico. Debido a ello se abre la posibilida­d de que el tipo de cambio vuelva a alcanzar niveles por arriba de 20 pesos por dólar antes de que concluya el año”, indicó Banco Base.

 ?? EDGAR GARRIDO REYES ??
EDGAR GARRIDO REYES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico