Milenio Monterrey

México va a corte de NY en apoyo de los dreamers

La cancillerí­a presenta escrito con el que pide suspender los efectos de la rescisión del DACA

-

l gobierno mexicano presentó un recurso ante una corte de Estados Unidos para respaldar la solicitud de suspender provisiona­lmente los efectos de la rescisión del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), informó la Cancillerí­a.

El gobierno de México presentó un escrito de Amigo de la Corte ( amicuscuri­ae) ante la Corte para el Distrito Este de Nueva York en el que argumenta “el daño que esta rescisión causa a los beneficiar­ios del programa DACA, sus familias y, en general, a la comunidad mexicana en EU. “La rescisión de DACA expone a sus beneficiar­ios, e incluso a cualquier persona mexicana que cubre el perfil de joven dreamer, a un riesgo innecesari­o de acoso por parte de agentes de procuració­n de justicia”, señala el comunicado de la SRE.

Además, esta situación “genera incertidum­bre respecto del trato que dichas personas deban esperar de la autoridad. Esta incertidum­bre se ha visto reflejada en un aumento en la demanda de servicios consulares de índole migratoria”, añadió.

La cancillerí­a señaló que México es respetuoso del derecho soberano que tiene cada país para decidir sus políticas migratoria­s, “pero al mismo tiempo manifiesta su irrestrict­o deber de defender los derechos de sus nacionales en México o en el lugar en el que hayan decidido residir”.

La administra­ción de Trump anunció el 5 de septiembre el final de DACA, el programa aprobado por Obama en 2012 para proteger a quienes entraron ilegalment­e en EU cuando eran niños acompañand­o a sus padres.

DACA ha beneficiad­o a cerca de 800 mil jóvenes, que han recibido permisos de residencia y trabajo temporales. Al cancelar este programa, Trump instó al Congreso a aprobar antes de marzo una solución legislativ­a para protegerlo­s.

Será en ese mes cuando comenzarán a caducar en masa los permisos, haciendo a los dreamers susceptibl­es de ser deportados a unos países de origen con los que en muchos casos ya no les une ningún lazo. La gran mayoría son hispanos y, dentro de este grupo, son mayoritari­amente mexicanos.

Varios artistas mostraron su apoyo a los dreamers a través de las redes sociales, donde exhortaron al congreso estadunide­nse a aprobar el DreamAct, una ley que les otorga estatus legal permanente a los protegidos por DACA.

A la campaña se sumaron la comediante Ellen DeGeneres, el cantante Pharrell Williams, el jugador de baloncesto Kevin Durant, la actriz Jessica Chastain y la princesa del pop Britney Spears.

Las celebridad­es postearon en sus redes sociales una foto portando la playera negra con la frase “We Are All Dreamers”.

En tanto, organizaci­ones de beneficiar­ios de DACA criticaron a los republican­os y demócratas que apoyaron postergar el debate de su situación en Estados Unidos, pero confiaron en lograr un alivio migratorio en enero. “Con votos vergonzoso­s, 17 demócratas se volvieron miembros del grupo de deportació­n, pero estamos aquí para quedarnos. ¡Estamos prendidos y vamos a ganar en enero!”, sostuvo la agrupación United We Dream, que aglutina a una porción de los 690 mil dreamers.

 ??                   ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico