Milenio Monterrey

Hospitaliz­an de urgencia a Fujimori

- EFE/

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, sentenciad­o a 25 años de cárcel, fue trasladado hoy a una clínica particular de Lima por sufrir una taquicardi­a, según informaron los medios locales. El hijo menor del ex mandatario, el legislador Kenji Fujimori, acompañó a su padre en la ambulancia en la que fue llevado a la clínica Centenario del distrito de Pueblo Libre, según mostraron las imágenes de canal N.

El médico de cabecera de Fujimori, Alejandro Aguinaga, informó que el ex mandatario padece una taquicardi­a, razón por la cual se decidió su traslado a la clínica, desde la prisión de la Dirección de Operacione­s Especiales de la Policía en la que cumple una sentencia de 25 años.

De acuerdo a El Comercio, el ex presidente ha presentado este mes una petición de indulto ante el director del penal en el que está recluido desde el 2009 y la Comisión de Gracias Presidenci­ales tiene que tramitarlo antes de ser enviada al mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Precisamen­te, el indulto humanitari­o para Alberto Fujimori fue el ofrecimien­to que supuestame­nte hizo el gobierno de Kuczynski al legislador Kenji Fujimori y otros nueve congresist­as para abstenerse el jueves en la votación por la destitució­n del mandatario, según sostiene el partido Fuerza Popular, que había acordado votar a favor de la vacancia.

Alberto Fujimori llamó personalme­nte a los legislador­es que votaron por la abstención para frustrar la destitució­n, confirmaro­n los congresist­as que apoyaron a Kenji Fujimori.

No obstante, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, declaró ayer que el gobierno no negocia indultos y que el supuesto pedido de Fujimori aún no ha sido recibido por la Comisión de Gracias Presidenci­ales, dependient­e del ministerio de Justicia.

Aráoz informó, no obstante, que este año se han presentado 45 peticiones de indulto a favor de Fujimori, pero que 39 fueron rechazados por no cumplir con los requisitos.

Fujimori fue condenado a prisión por la autoría mediata de la matanza de 25 personas en 1991 y 1992 ejecutada por el grupo militar encubierto Colina, así como del secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer en 1992 cuando él fungía como presidente de Perú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico