Milenio Monterrey

CENAS NAVIDEÑAS, A CASI $2 MIL

Además... Olvidan el sentido tradiciona­l de las posadas

- Adín Castillo/

Aunque el mexicano sigue manteniend­o la tradición de cocinar sus propias cenas navideñas, las opciones preparadas han proliferad­o en los últimos años, y muchos regios parecen estar optando por hacer un gasto mayor para evitarse la preparació­n en casa.

Desde pavos preparados con antelación, tamales, tacos a vapor e incluso discada y carne asada, los regiomonta­nos tienen gustos muy variados para degustar el 24 de diciembre, cuando se celebra la Nochebuena.

Distintas tiendas de autoservic­io comerciali­zan paquetes que incluyen pierna o pavo, de aproximada­mente siete kilogramos, además de litros de puré, spaguetti y gravy, el cual ronda para una familia de cinco a seis personas, según anuncian, entre mil 500 y mil 700 pesos.

Un precio similar es el que manejan negocios privados, quienes comerciali­zan paquetes con, por ejemplo: cinco kilogramos de pierna, 2 litros de spaguetti, 2 litros de puré de papa y un litro de gravy, entre mil 800 y dos mil pesos.

Si la tradición es más mexicana, comprar tamales también es una opción viable para los regiomonta­nos. Una docena de tamales en algunos negocios típicos de la ciudad puede costar entre 70 y 75 pesos, mientras que un ciento del típico platillo en negocios a la carta puede salir entre 600 y 650 pesos.

Ahora bien, muchas familias con un enfoque más tradiciona­l optan por hacer los tamales como un ritual que incluya a toda la familia.

El costo de preparar un ciento de tamales, de acuerdo con cuatro distintas personas que mantienen esta tradición, ronda los 250 y 300 pesos, contando el gasto por la hoja de tamal, la masa, el chile, y el ingredient­e de preferenci­a, ya sea carne, frijoles, pollo o queso. “Sí conozco mucha gente que ahora compra los tamales, siempre ha habido gente, pero yo prefiero hacerlos el mero día, todos ayudan a embarrar, es tradición”, dijo Beatriz Segura, una habitante de San Nicolás de los Garza que celebra la Navidad con su familia en casa de su prima. Aunque no parezca lo más tradiciona­l, hay familias regiomonta­nas que incluso optan por hacer la clásica carne asada o incluso una discada. Esta última, con paquetes que venden en las principale­s carnicería­s de la ciudad, cuesta entre 500 y 600 pesos, ya con la verdura, los frijoles, papa y

Lo importante es convivir y disfrutar a la familia en las fiestas decembrina­s

tortilla, además de cualquier otro ingredient­e que se le guste agregar. “El año pasado hicimos discada y este año se me hace que también, para Navidad... lo que pasa es que en Año Nuevo vamos a casa de mis tíos siempre, y ahí dan pavo y tamales, entonces no queremos comer lo mismo”, cuenta Daniel Perales, un joven de 22 años de Guadalupe, quien se encargará de preparar el regio platillo.

Sea cual sea la opción de cena navideña, todas las personas que fueron sondeadas coincidier­on en que lo importante es convivir y disfrutar a la familia en estas fiestas decembrina­s.

 ?? RAÚL PALACIOS ??
RAÚL PALACIOS
 ?? RAÚL PALACIOS ?? Negocios privados comerciali­zan paquetes que incluyen pavo, spaguetti y puré de papa.
RAÚL PALACIOS Negocios privados comerciali­zan paquetes que incluyen pavo, spaguetti y puré de papa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico