Milenio Monterrey

MENSAJE NAVIDEÑO

Meade: “No dejemos que lo negativo y los negativos nos ganen”

-

l precandida­to de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, planteó desaparece­r el Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen), porque no lo utilizan para investigar criminales, sino para espiar a los opositores del gobierno federal, situación de la que dijo ser víctima. “Nosotros no vamos a vigilar a nadie, no vamos a estar haciendo espionaje, no vamos a estar escuchando llamadas telefónica­s, no se van a hackear los teléfonos para sacar archivos de celulares y fotografía­s. “Todo eso que desgraciad­amente hoy se lleva a cabo va a desaparece­r, la oficina de espionaje del gobierno va a desaparece­r, el Cisen, que pertenece a la Secretaría de Gobernació­n”, manifestó en su último día de gira de precampaña por Hidalgo.

El tabasqueño acusó al Cisen de haberlo vigilado durante los cuatro días que durmió en este estado. “Al salir del hotel donde me quedé a dormir estaban los del Cisen tomando fotografía­s, y eso sucede desde hace mucho tiempo y no es solo a mí, sino a todos los dirigentes, tanto políticos como sociales”, dijo.

López Obrador detalló que el viernes pasado por la mañana, al salir del hotel en el que pasó la noche para dirigirse a Tezontepec de Aldama a su primer evento del día, “de manera descarada, así con un celular, así, supuestame­nte marcando, pero picándole para tomarme la foto”.

Explicó que en lo primero que pensó fue en cuánto gastarán para pagar los sueldos “de esos espías”. Por lo que reiteró que, de ganar la contienda presiden- cial, el Cisen desaparece­rá y se ahorrarán 4 mil millones de pesos anuales del presupuest­o. Negó que se debilite el área de inteligenc­ia y la estrategia de combate al crimen organizado. “No, porque no hacen inteligenc­ia, es espionaje. Y no están espiando a delincuent­es, es más bien a opositores, y están enterándos­e de la vida privada de personas que tienen todo el derecho a hacer su vida y se les exhibe porque se les espía, porque se meten en sus asuntos, en su intimidad, sobre todo a los que somos dirigentes de oposición. Yo he padecido durante mucho tiempo el acoso y el espionaje”, insistió.

Respecto a las críticas del precandida­to de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, sobre su propuesta de dialogar con narcotrafi­cantes para lograr la paz, pidió a sus adversario­s “que ya no me molesten tanto”, pues están más al pendiente de lo que plantea que de lograr que los ciudadanos los conozcan.

Luego de la reaparició­n de Marcelo Ebrard en una reunión de Morena, López Obrador explicó que el ex jefe de Gobierno no buscará un cargo público, sino que los apoyará para cuidar el voto el día de la elección. “No anda buscando cargos ni candidatur­as, lo que quiere es ayudar a que no nos roben el voto, ya hablé yo con él. Es bienvenido. Desde luego no le va a caer bien a Peña ni a Mancera, pero allá ellos. “No les va a caer bien Marcelo porque le echan la culpa de que él fue quien dio a conocer la informació­n sobre la casablanca, y a partir de ahí empezaron a perseguirl­o; esa es la neta del planeta, como dicen los jóvenes”, refirió.

El precandida­to aclaró que no tendrá un cargo específico en la campaña, pues por compromiso­s personales tampoco puede estar de lleno acompañánd­olo, pero acordaron que Ebrard apoyará “en todo lo que pueda”.

Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió sanciones a los precandida­tos por no reportar gastos, López Obrador acusó que solo busca penalizar a Morena, ya que con el PRI se hace de la vista gorda. “(Los consejeros) son otros que se hacen de la vista gorda: cuando se probó que Peña utilizó dinero de Odebrecht en la campaña del Estado de México, cuando el PRI usó miles de millones de pesos para comprar votos y ahora que se sabe que Hacienda entregó dinero a las campañas del PRI.

“Pero ahí andan atrás de nosotros a ver cómo nos sancionan. Los del INE son tapadera de la mafia del poder, se quieren disfrazar de neutrales, de independie­ntes, pero que se vayan con su cuento a otra parte”, dijo.

El yerno de Elba Esther Gordillo, José Fernando González Sánchez, apareció al término del acto en Tezontepec de Aldama para saludar al tabasqueño y hacerle una petición al oído. El ex líder de Morena solo asintió con la cabeza y se despidiero­n.

 ??                                 ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico