Milenio Monterrey

Puerto Lázaro Cárdenas operará el próximo año

-

on más de tres años de litigios la empresa SSA México anunció que los problemas legales se han superado, por lo que la primera terminal portuaria especializ­ada en automóvile­s del país entrará en operacione­s en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en el primer trimestre de 2018.

Claudia Sánchez, directora de relaciones gubernamen­tales de la compañía, informó que se tiene un avance mayor a 70 por ciento de la construcci­ón, por lo que antes de marzo se empezarán ya a recibir cargamento­s.

En 2012, SSA México ganó la licitación para edificar está terminal especializ­ada en recibir automóvile­s; sin embargo, los demás participan­tes iniciaron diversos litigios para revertir el fallo, lo que retrasó la operación de este proyecto.

Sánchez recordó que esta terminal tendrá una extensión de 43 hectáreas y un muelle de 530 metros, para lo cual se estima una inversión de 50 millones de dólares; su capacidad será movilizar medio millón de vehículos al año. “Lázaro Cárdenas era un tema en juicio que ya logramos superar. Estamos muy cerca de iniciar operacione­s, los patios (donde se pondrán los vehículos) ya están habilitado­s en 70 por ciento; a principios del próximo año vamos a empezar con la primera terminal especializ­ada de autos”, señaló directora de relaciones gubernamen­tales de SSA México.

Claudia Sánchez mencionó que esta obra ha costado bastante tiempo, pero la constancia y determinac­ión de los inversioni­stas que siempre abogaron fueron algunos de los principale­s factores para que se cristaliza­ra todo el proyecto.

La directiva comentó que la principal fortaleza de este complejo es que es el primero en su tipo que solamente operará automóvile­s y no se combinará con otro tipo de cargas. “Este aspecto era el problema en Lázaro Cárdenas, donde los automóvile­s se combinaban con cargas generales y corrosivas, entonces de repente podían resultar dañadas algunas unidades y no era tan eficiente en el control de calidad, donde las automotric­es son extremadam­ente exigentes”, indicó la ejecutiva de SSA. “Una vez que inicie operacione­s este complejo, los movimiento­s de vehículos que se realizan en otros patios deberán dirigirse a la terminal michoacana”, detalló Sánchez.

SSA México opera en siete puertos, que son Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Progreso, Tuxpan, Veracruz y Cozumel, en la industria turística y de movimiento de carga.

En el caso de Acapulco, cuenta con dos instalacio­nes especializ­adas para actividade­s de cruceros y manejo de automóvile­s, además de que ofrece servicios náuticos al público en general, como un almacén y atracadero para 35 posiciones de yates, una estación marina de combustibl­e y una grúa para embarcacio­nes a costado de muelle.

La compañía es una subsidiari­a de Carrix, uno de los principale­s operadores portuarios de capital privado a escala mundial, con presencia en Estados Unidos, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Panamá, Vietnam, Chile, Colombia, Puerto Rico y Haití.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico