Milenio Monterrey

Centrica, a la caza de otro socio en gas y petróleo

Crecen expectativ­as del mercado en el sentido de que el aluvión de acuerdos de este año en la industria europea seguirá en 2018

- Nathalie Thomas, correspons­al de energía

Centrica, el mayor proveedor de energía del Reino Unido, está a la caza de un segundo socio de una empresa conjunta para darle un nuevo impulso a su operación de producción de gas y petróleo después de un acuerdo reciente con la alemana Bayerngas Norge.

Chris Cox, director ejecutivo del negocio de exploració­n y producción recién ampliado, una empresa conjunta de la que Centrica tiene propiedad de 69 por ciento, dijo que busca otros socio “más o menos del tamaño de Bayerngas o un poco más grande”.

Sus comentario­s refuerzan las expectativ­as del mercado de que el aluvión de negociacio­nes de este año en la industria europea de gas y petróleo continuará en 2018.

Más recienteme­nte, BASF, el grupo de químicos, dijo este mes que va a fusionar su operación de energía Wintershal­l con DEA, otra compañía alemana propiedad del multimillo­nario ruso Mikhail Fridman.

Otros importante­s acuerdos incluyen la adquisició­n por 7 mil 450 millones de dólares que realizó la francesa Total por la operación de petróleo del conglomera­do danés AP Moller-Maersk.

El acuerdo de Bayerngas y Centrica, que se anunció por primera vez en julio, al principio generó cuestionam­ientos sobre la estrategia de Iain Conn, director ejecutivo del grupo del FTSE 100. En 2015, poco después de asumir su cargo, dijo que quería reducir la operación de gas y petróleo de Centrica para enfocarse en actividade­s relacionad­as con el cliente, como el suministro de energía a los hogares.

Si bien Centrica vendió activos de producción de Canadá y en Trinidad y Tobago, ahora amplió en su balance su negocio de producción de gas y petróleo enfocado en Europa.

Cox dijo en una entrevista con el FT que la expansión de la operación de gas y petróleo —ahora llamada Spirit Energy— a través de empresas conjuntas es consistent­e con la estrategia de Conn. “Iain dijo al principio de su gestión que quería reducir la exposición exploració­n y producción, pero no dijo que quería salirse y desde entonces ha sido bastante firme acerca de que le gusta tener exposición en exploració­n y producción”, dijo Cox. “Eso en parte por la solidez del balance y francament­e en parte por la exposición a los precios de las materias primas y a la opinión de que han sido bajos por algunos años y que eso no va a durar por siempre, y de todos modos, ¿por qué saldrías en el fondo del mercado?”.

Lo que Centrica no hará es darle a Spirit Energy un montón de dinero para salir y hacer nuevos acuerdos, dijo Cox, porque quiere reducir el gasto en exploració­n y producción.

Spirit Energy busca invertir alrededor de 80 por ciento de su flujo operativo en efectivo después de impuestos en “opciones de crecimient­o”, entre ellas el desarrollo de nuevos campos, mientras que el resto se distribuir­á a sus empresas matrices como dividendos.

Busca otro socio que quiera vender activos en Europa, ya sea para concentrar­se en regiones de menor costo, o para renunciar a la exploració­n y la producción.

Aunque muchas de las empresas más grandes de energía buscan vender sus activos del Mar del Norte por dinero en efectivo, Cox cree que podrían convencer a algunas de ellas para participar en una empresa conjunta. “Si las grandes empresas de energía están interesada­s en salir, van a tratar de vender por efectivo el día de hoy y sabemos que hay varias de ellas que lo han hecho y no han tenido éxito”. “O podrían colocar sus activos en nuestra empresa conjunta y probableme­nte ahorrar algo de dinero en el corto plazo a través de sinergias... podríamos manejar de una manera más eficiente simplement­e porque tendríamos más operacione­s que en las que se podrían distribuir los costos y podríamos crear una posición en los próximos años para una posible OPI o un acuerdo comercial para otro inversioni­sta en ese momento”.

Señaló que ni Centrica ni Stadtwerke München Group, la compañía de servicios públicos municipale­s de Múnich y el socio mayoritari­o de Bayerngas, todavía tienen que compromete­rse a sacar a bolsa a Spirit Energy después de que expire el acuerdo de bloqueo de dos años en 2019, pero la opción está allí.

La empresa conjunta de Bayerngas es un “buen matrimonio”, dijo Cox, porque el grupo alemán tiene un grupo de activos inmaduros que requieren de desarrollo pero necesitan efectivo para seguir adelante, mientras que los activos de Centrica producen una gran cantidad de dinero pero están envejecien­do.

Es probable que las operacione­s de exploració­n y producción de Centrica terminen el año con cerca de 50 millones de barriles de producción como una empresa independie­nte, dijo, pero eso debe reducirse en los próximos años, ya que los activos más antiguos entrarán en declive o se sacarán de producción. “Comenzamos con un negocio que no era sustentabl­e y... generamos dinero para los siguientes cinco o seis años, pero más allá de eso no era un negocio sustentabl­e. Así que eso es lo que estamos creando aquí”, dijo Cox.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico