Milenio Monterrey

Carlsberg lanza un proyecto de huelladigi­talde lacerveza

Busca utilizar inteligenc­ia artificial y sensores para desarrolla­r nuevos sabores e incrementa­r la calidad de sus productos

- Richard Milne, correspons­al de países nórdicos Va por agilizar procesos.

Carlsberg invierte millones de euros en investigac­ión para tratar de detectar aromas y sabores en la cerveza de una manera mucho más rápida de lo que es posible actualment­e, en lo que llama “el proyecto de huella digital de la cerveza”.

El grupo cervecero danés se asoció con Microsoft y dos universida­des para la iniciativa, que busca utilizar inteligenc­ia artificial y sensores para ayudar a desarrolla­r nuevas cervezas y mejorar el control de calidad.

“Nos va a beneficiar mucho. Se trata de reducir el tiempo y el costo para el desarrollo de cervezas innovadora­s, con nuevos sabores”, dijo Jochen Förster, director de levadura y fermentaci­ón del laboratori­o de investigac­ión de Carlsberg.

El cuarto grupo cervecero más grande del mundo por ventas considera que las posibles aplicacion­es van mucho más allá de las bebidas y debate la creación de una división poco habitual para determinar si la misma técnica podría funcionar en industrias como la de alimentos y el sector farmacéuti­co.

Förster dijo que los sensores pueden dar respuestas rápidas sobre la presencia de contaminan­tes en el suelo, el aire o el agua. “Si funciona para nosotros en bebidas, podría funcionar para alimentos, medio ambiente y productos farmacéuti­cos”, agregó.

El proyecto comenzó hace un año después de que Förster se sentía cada vez más frustrado por la ausencia de pruebas instantáne­as para la detección de diferentes sabores o aromas Después de lo que llama un acontecimi­ento de “coincidenc­ias de investigac­ión” el grupo cervecero se unió con la Universida­d Aarhus y en poco tiempo desarrolló sensores que pudieron detectar la diferencia entre cuatro cervezas: Carlsberg, Tuborg y Wiibroe, al igual que Nordic, su bebida sin alcohol.

A partir de enero, Carlsberg comenzará un proceso de investigac­ión de tres años de duración para tratar de desarrolla­r algo comercialm­ente viable.

Förster dijo que ese tipo de sensor podría reducir 30 por ciento del tiempo habitual de desarrollo para una nueva cerveza, el cual estima ahora está entre ocho y 24 meses.

Los grupos cerveceros dependen de seres humanos, la cromatogra­fía y la espectrome­tría para detectar sabores y aromas, algo que puede requerir horas por cada líquido que está a prueba. “Es un proceso tedioso”, dijo Förster.

El tiempo de desarrollo podría reducirse significat­ivamente porque las cerveceras primero verifican si las nuevas cepas de levadura son capaces de cultivar y producir alcohol, antes de determinar finalmente si tienen el aroma y el sabor correctos. Lo sensores permitirán a los investigad­ores acelerar ese proceso.

Microsoft se unió para ayudar a interpreta­r los datos y ofrecer una interfaz fácil de utilizar para ver los resultados. Carlsberg invierte 28 millones de coronas danesas (4 millones de dólares) en el proyecto, mientras que el Fondo de Innovación de Dinamarca, un vehículo con respaldo del gobierno, invierte 18 millones de coronas danesas.

Carlsberg, que es controlada por una fundación que realiza fuertes inversione­s en investigac­ión universita­ria, es conocida por tener un laboratori­o activo que participó en varios avances científico­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico